www.capitaledomex.com.mx

En lo que va del año se han registrado 50 secuestros en la entidad

 

El 95 por ciento de los casos de secuestro se resuelven a favor de los agraviados


En lo que va de este año, 50 personas en el Estado de México fueron secuestradas, informó Rodrigo Archundia Barrientos, vicefiscal general de Justicia del Estado de México, en reunión con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

A pesar de la cifra, comentó, se registra una ligera disminución en este delito en comparación con el 2021, año en el que se reportaron 155 secuestros

En la sesión empresarial de Coparmex Metropolitano, Archundia Barrientos, reconoció que hay más víctimas de secuestro, sin embargo, pocos realizan la denuncia por miedo a que no sea entregada la persona que resulta retenida por los delincuentes. 

“La gente no presenta la denuncia, si nosotros no la tenemos, no podemos atacar y combatir el delito de secuestro”, señaló. 

De acuerdo al vicefiscal, el 95 por ciento de los secuestros se resuelven a favor de los agraviados, “algunos con pago y otros sin pago por la víctima”.

En tanto, el 5 por ciento restante es de víctimas que no son devueltas, a pesar de que el pago económico haya sido realizado por los familiares. 

Lamentablemente, reconoció, se han presentado casos en la entidad mexiquense en donde la víctima es privada de su vida. 

La zona del Valle de México y Oriente del Estado de México es donde más secuestros se cometen, de acuerdo a los registros de la Fiscalía General de Justicia del Estado. 

“No necesariamente son empresarios, sino personas escogidas al azar”, por los delincuentes, apuntó Rodrigo Archundia Barrientos, vicefiscal general de justicia.