www.capitaledomex.com.mx

En el Valle de Toluca hay mayor riesgo de ser víctima de la delincuencia

Adrián Franco, presidente de la Junta de Gobierno INEGI, sostuvo que la encuesta ha permitido hacer visible la delincuencia y sus afectaciones 

Los delitos que más amagan a los mexiquenses, son el robo a transeúnte y en el transporte público.


Mexiquenses del Valle de Toluca, han sido más propensos a la delincuencia que en el Valle de México; de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023 (Envipe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Valle de Toluca, por cada 100 mil habitantes, 36 mil fueron víctimas de la delincuencia, durante el año 2022.

En el Valle de México, la prevalencia de víctimas del delito asciende a 32 mil 900 víctimas por cada 100 mil habitantes, es decir, 3 mil 100 menos que en el Valle de Toluca.

A nivel estatal, el Estado de México se encuentra como la segunda entidad con las tasas más altas al alcanzar 31 mil 182 víctimas del delito, el año pasado.

En primer lugar se encuentra la Ciudad de México con 31 mil 876 víctimas por cada 100 mil habitantes.

A pesar de estas cifras, la entidad mexiquense tuvo una reducción del 18.5 por ciento, ya que en el 2021 el número de víctimas fue de 38 mil 253.

Sin embargo, la percepción de inseguridad sigue siendo de las más altas a nivel nacional, pues el 88 por ciento de los mexiquenses se sienten inseguros al transitar y vivir en el territorio.

Sólo el 19.7 por ciento de la población adulta indicó que las autoridades realizaron alguna actividad para prevenir la delincuencia y/o violencia, de acuerdo a los datos de la encuesta.

Los delitos que más amagan a los ciudadanos mexiquenses, son el robo a transeúntes y el robo en el transporte público.

La Envipe señala, además, que el costo anual promedio del delito fue de 6 mil 239 pesos en el Estado de México.

Al recordar que este instrumento lleva más de una década de creación, Adrián Franco, presidente de la Junta de Gobierno INEGI, sostuvo que la encuesta ha permitido hacer visible la delincuencia y sus afectaciones.

Reconoció que a nivel nacional sigue habiendo niveles altos de victimización, considerando que una de cada cinco personas mayores de 18 años fue víctima de un delito en el país.

A nivel nacional, los delitos que más se cometen son fraude, robo en el transporte público y extorsión; seis de cada diez delitos pertenecen a alguno de estos tipos de delincuencia.