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En el olvido Centros de Atención Múltiple, requieren infraestructura y recursos

Los CAMs son centros educativos administrados por los Servicios Educativos Integrados al Estado, conocido como SEIEM 

El funcionamiento de los CAM depende de las aportaciones voluntarias de los padres de familia, y estos son limitados, asegura Gloria Morales


Abandonado se encuentra el sector educativo para personas con discapacidad, reconoció Gloria Estrella Morales, directora del Centro de Atención Múltiple 45 (CAM), al dar a conocer que los CAM’s no cuentan con el suficiente espacio para atender la demanda de este sector, ni con la infraestructura necesaria para un desarrollo óptimo.

En el Estado de México, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los más de 18 millones de habitantes, al menos 756 mil 531 tienen algún tipo de discapacidad y un millón 928 mil 850 personas tienen alguna limitación.

La discapacidad y las limitaciones que más predominan en la población mexiquense es la falta de visión, seguido se encuentra el poder caminar o desplazarse, ya sea para bajar o subir.

Debido a ello, las personas con discapacidad requieren de espacios especializados para estudiar y desenvolverse socialmente, por lo que como parte de las políticas públicas se pusieron en operación los Centro de Atención Múltiple, sin embargo, éstos han sido olvidados por las autoridades en los últimos años.

Lo anterior es reconocido por los propios directivos de los centros, entre ellos la directora del CAM 45, ubicado en Atizapán de Zaragoza, Gloria Estrella Morales.

En entrevista para Capital Edoméx, Estrella Morales, dio a conocer que la falta de apoyo a los CAM’s ha provocado que su funcionamiento dependa de las aportaciones voluntarias de los padres de familia.

Estos recursos, apuntó, son limitados porque no todos aportan al señalar que la educación es un derecho y debe ser gratuita.

De acuerdo a la directora del CAM 45, los últimos recursos con los que contaron por parte de las autoridades fueron los provenientes del programa La Escuela es Nuestra, impulsado por el gobierno federal.

Dichos recursos, señaló, fueron ocupados para construir la barda perimetral del instituto educativo, sin embargo, se requieren de más mejoras, entre ellos la reparación de un elevador que lleva sin funcionar más de dos años y que no ha sido atendido por las autoridades.

La falta de infraestructura y recursos, agregó, ha impedido que más niños, niñas y jóvenes puedan acceder al CAM, por lo que actualmente mantienen una lista de espera de 20 alumnos y semanalmente acuden entre cinco a seis padres de familia a preguntar si existen espacios.

Los CAMs son centros educativos federales y estatales, administrados por Servicios Educativos Integrados al Estado, conocido como SEIEM.

Está considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la importancia de una política educativa inclusiva, ya que el analfabetismo representa un problema de rezago educativo y contribuye a la exclusión y falta de oportunidades. 

Tan sólo en México, a nivel nacional, de las personas con discapacidad y/o con algún problema o condición mental de 15 años y más, el 19 por ciento no sabe leer, ni escribir un recado, porcentaje casi cuatro veces mayor a lo que se representa en la población sin discapacidad