www.capitaledomex.com.mx

En el gobierno de Alfredo del Mazo imperó la impunidad: Viridiana Fuentes

Diputada Viridiana Fuentes Cruz 

No ha logrado disminuir los índices de feminicidio en ninguno de los 11 municipios


La omisión, la falta de interés y de empatía han sido los principales obstáculos que han impedido avanzar en la erradicación del feminicidio en el Estado de México, aunado que en el anterior gobierno estatal prevaleció la impunidad, lo que ha generado que los feminicidas sigan caminando sin temor, refirieron las diputadas Mónica Álvarez Nemer (Morena) y Viridiana Fuentes Cruz (PRD), integrantes de la comisión de seguimiento a las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición. 

Respecto al tema de la Alerta de Violencia de Género por Feminicidio, Viridiana Fuentes, aseguró que de poco ha funcionado, pues tras 8 años de haberse decretado (2015), no ha logrado disminuir los índices de feminicidio en ninguno de los 11 municipios que contempla, no se han tenido acciones contundentes ni políticas públicas de gran impacto.

“Las alertas de poco han funcionado, porque sólo se emiten y no sucede nada más, no se han visto políticas públicas efectivas que ayuden a erradicar este delito, tampoco se ha esclarecido al 100% qué es lo que se ha hecho con el recurso de las alertas”, señaló.   

Al asegurar que al anterior gobierno le hizo falta tener “mano dura” para combatir este delito, indicó que entre las acciones que se debieran implementar para ir combatiendo el feminicidio es sensibilizar a los menores desde las instituciones educativas sobre la violencia de género; detectar comportamientos violentos entre las niñas, niños y adolescentes para atender su situación y evitar que la violencia escale; así como fortalecer a la policía de género.  

Año con año el Estado de México encabeza la lista de las entidades con mayores registros de estos sucesos en números absolutos. Para este 2023, de enero a julio se contabilizan 55 feminicidios que se han suscitado, principalmente en municipios como Toluca, Chimalhuacán, Chalco, Atizapán de Zaragoza y Ecatepec, casi todos excepto Atizapán, contando con Alerta.  

Ignoran a colectivas

Ante ello, la legisladora Mónica Álvarez Nemer, señaló que la omisión, la falta de interés y de empatía han sido los principales obstáculos que impiden avanzar en la erradicación de este delito.  Y es que en reiteradas ocasiones, colectivos, feministas y familiares de víctimas de feminicidio emprendieron manifestaciones durante el anterior gobierno estatal, sin sostener su titular, Alfredo del Mazo Maza siquiera una mesa de diálogo para escuchar sus peticiones.

“Una constante es el reclamo que los familiares de las víctimas, que innumerables veces han hecho público su descontento por la falta de interés y empatía por parte de las autoridades, esto sin duda es el principal enemigo de este problema”, refirió la legisladora.  

Para avanzar en el objetivo de evitar que mujeres y niñas sigan siendo víctimas de muertes violentas en razón de género, Álvarez Nemer, señaló que el nuevo gobierno deberá actuar de manera inmediata en dos sentidos: el primero, escuchar a los familiares de las víctimas y colectivos para conocer sus necesidades y propuestas; así como mejorar los protocolos de actuación para la identificación y prevención de situaciones de riesgo.  

“Esto es importante, porque muchas de las veces las autoridades han dejado de lado la parte humana y sensible, y han convertido a cada una de las víctimas en una cifra, que desafortunadamente parece que queda en un simple reporte numérico”, dijo.