www.capitaledomex.com.mx

En el Edoméx sólo se denuncia el 7% de los delitos

 

A este panorama, comentó, se debe agregar que el 46 por ciento de las carpetas de investigación llegan a órganos del Poder Judicial.


En el Estado de México sólo se denuncia el 7 por ciento de los delitos que se cometen, informó Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), tras hacer un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para articular los esfuerzos en materia de seguridad, con el fin de disminuir la incidencia delictiva.

La representante de los empresarios mexiquenses, informó que, de acuerdo con los datos de México Evalúa, el índice de impunidad en el estado es del 96.9 por ciento. 

Aunado a ello, indicó, según cifras oficiales, sólo en el 2 por ciento de los delitos denunciados hay una vinculación a proceso y de estos casos, en el 3.4 por ciento hay prisión preventiva no oficiosa. 

En el Estado de México, “la mayoría de los delincuentes quedan libres por falta de denuncia y con denuncias se procesa poco”, externó. 

A este panorama, comentó, se debe agregar que el 46 por ciento de las carpetas de investigación llegan a órganos del Poder Judicial. 

Por tal motivo, expuso, se puede deducir que en el Estado de México “hay una seria crisis en materia de impunidad”, la cual ocasiona que la delincuencia permanezca. 

González Hernández, indicó que si bien es importante impulsar la denuncia ciudadana, también lo es que las autoridades mejoren la estrategia de seguridad. 

Por ello, señaló que la recomendación del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) es que se dejen de subutilizar a los policías estatales y municipales. 

Recordó que desde el año 2008, por disposición del artículo 21 Constitucional y reforzado en el 2014 por el artículo 132 y 221, del Código Nacional de Procedimientos Penales, las policías municipales y estatales pueden recibir denuncias e iniciar una investigación, atendiendo la lógica de un modelo acusatorio.

Señaló que este análisis se ha planteado, con la policía estatal, la Fiscalía y el Poder Judicial, por lo que ahora se tiene que lograr que se concreten en acciones urgentes para desahogar el trabajo excesivo en los Ministerios Públicos. 

La líder empresarial urgió a las autoridades a fortalecer la investigación del delito; atender y capacitar a las policías estatales y municipales, así como  establecer la certificación de mandos y elaborar convenios de colaboración de las policías municipales con la Fiscalía General de Justicia del Estado, para afinar las tareas y reducir los índices de inseguridad en la entidad.