www.capitaledomex.com.mx

En el Edoméx se han logrado legitimar 2 mil 913 contratos colectivos de trabajo

La fecha para legitimar contratos vence el próximo 30 de julio  

Son entre 4 y 5 millones de mexiquenses trabajadores los propensos a tener un contrato colectivo


El Estado de México es la segunda entidad del país donde existían más contratos colectivos que se hacían a espaldas de los trabajadores, que ya no estaban vigentes y de protección, señaló Claudia Villavicencio, directora del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de la entidad mexiquense. 

A raíz de la última Reforma Laboral promulgada en el 2019 por el actual gobierno de México, Villavicencio dio a conocer que en la entidad mexiquense, se han logrado legitimar 2 mil 913 contratos colectivos de trabajo. 

Aún existen, detalló, más de 10 mil contratos colectivos que no se han legitimado y cuya fecha vence el próximo 30 de julio para concluir este proceso. 

De no llevarse a cabo la legitimación de los contratos, expuso, éstos se darán por terminados, pero “le da oportunidad a la creación de nuevos contratos colectivos que sí incluyan las demandas de las personas trabajadoras”. 

“El 80 por ciento de los contratos pueden desaparecer, porque no se llevaron a consulta de las personas trabajadoras, o no se aprobaron y se dan por terminado”, agregó.

La directora del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, estimó que son entre 4 y 5 millones de mexiquenses trabajadores son propensos a tener un contrato colectivo. 

Sin embargo, reconoció que la cifra es menor al número de personas que actualmente laboran, debido a que existe un gran número de trabajo informal en el estado. 

Finalmente, enfatizó que la Reforma Laboral logró avances en los procesos de legitimación de los contratos, pero también significó importantes avances en el salario, al registrarse incrementos de 5.7 por ciento. 

“Antes en la entidad mexiquense, se hablaba de un número de contratos colectivos que eran reportados ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, sin embargo, no era un número exacto, porque se reportaban contratos colectivos de trabajo que ya no estaban vigentes”.