Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Viernes 26 de Febrero 2021
UnidadInvestigación
| | |

En Ecatepec durará tres semanas la vacunación contra Covid-19

No disponible

No disponible

22 de Febrero 2021

La aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en Ecatepec durará tres semanas, en un horario de 8 a 20 horas, y el envío alcanzará para la población de más de 60 años que habita el municipio, informó Edwin Contreras Sánchez, jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

En entrevista para CAPITAL EDOMEX, el también encargado de la supervisión de la aplicación de las vacunas, por parte del Gobierno del Estado de México, precisó que serán aplicadas 192 mil dosis del biológico de Sinovac a igual número de adultos mayores.

De acuerdo a la logística dada a conocer a las autoridades estatales por parte de la Secretaría de Bienestar, serán nueve los puntos en donde se lleve a cabo la aplicación de la vacuna en los próximos días.

Se estima que en cada módulo se apliquen 3 mil vacunas, por los próximos 21 días hasta llegar a su totalidad.

“Va a ser una jornada ardua, pedimos que estén enterados de esta organización y que mañana se van a abrir más puntos para que ya no lleguen pensando que no van a alcanzar”, comentó Contreras Sánchez.

El jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia del ISEM dio a conocer que, durante el primer día de la Jornada Nacional de Vacunación en Ecatepec, participaron cerca de 200 trabajadores del Instituto de Salud del Estado de México, así como igual número de servidores de la nación.

Biológico

Explicó que debido a que la vacuna Sinovac se aplica por primera vez en el país, es forzosa la permanencia de los adultos mayores en los módulos por 30 minutos para su observación.

“La aplicación de la vacuna es rápida, los tenemos sentados, pero sí pedimos que sea de su comprensión la permanencia de tenerlos 30 minutos en vigilancia, tenemos que dar puntual orientación médica, ese es el filtro más tardado, pero lo hacemos por bloques, estamos tratando de agilizarlos para que al cumplir esta media hora dejemos entrar a otro grupo inmediatamente”, indicó el funcionario estatal.

De acuerdo al especialista, la vacuna Sinovac contra el coronavirus consta de dos dosis, por lo que tras la aplicación de la primera dosis, inmediatamente se comenzará la segunda ronda.

“Prácticamente va a ser un ejercicio en espejo, yo termino de vacunar mi total de población y estaría iniciando con los que inicie la primera semana”, apuntó.

Red de Frio

Cabe destacar que, el Estado de México cuenta con la red de frío indicada para todas las vacunas que se han desarrollado contra el Covid-19.
Según información proporcionada por el jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia del ISEM, en el almacén central de la Secretaría de Salud se encuentran seis cámaras de refrigeración, las cuales pueden albergar el resto de las vacunas que ya tienen características de permanecer a 8 grados.

Tras una adquisición realizada por parte de la actual administración, el año pasado, en las mil 200 unidades de salud de la entidad hay de dos a tres refrigeradores.

“Esto ha permitido que en cada puesto en Ecatepec tengamos dos refrigeradores colocados en cada sitio de la vacuna, para que la dosis que sale a su aplicación esté resguardada y bien conservada”, expuso el funcionario.

Asimismo, en la entidad hay cuatro ultracongeladores, los cuales han permitido la conservación de la vacuna Pfizer que requiere estar a menos de 70 grados, “eso nos ha ayudado para mantenerla en un buen resguardo una vez que la recibimos y hacemos la distribución”, explicó Edwin Contreras Sánchez, jefe del Departamento de salud de la Infancia y la Adolescencia del ISEM.