En el Proceso Electoral concurrente 2023-2024 en el Estado de México se renovarán mil 302 cargos locales; 125 ayuntamientos, 136 sindicaturas, 966 regidurías y 75 diputaciones locales, con lo cual 1 de cada 15 cargos locales que se elegirán en el país en 2024, emanará de urnas mexiquenses.
Estimaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), indican que los mil 302 cargos en juego en el ámbito local se podrían traducir en más de 10 mil candidaturas.
Lo anterior, refleja la importancia de signar un convenio de colaboración interinstitucional en el que se consideren actividades previas, durante y posteriores al proceso electoral.
Así, en Sesión Extraordinaria el Consejo General del IEEM, avaló la signa de un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de concertar la actuación entre ambas autoridades, elevar la calidad y eficacia en la organización y operación del proceso electoral, y optimizar los recursos humanos y materiales a su disposición, instrumento jurídico que se signaría este jueves 7 de septiembre.
Por su relevancia, se indicó que no es menor que desde septiembre se acuerden los canales de cooperación y coordinación entre ambos institutos electorales, toda vez que a pesar de que el Estado de México tiene el padrón electoral más grande del país, la legislación mexiquense prevé la primera semana de enero como fecha para el inicio del proceso electoral local.
Con el convenio, se ha especificado que se fijarán las actividades para la integración de los órganos desconcentrados, las campañas de actualización y credencialización, las listas nominales y otras más actividades.
En lo que respecta a la capacitación y asistencia electoral se fijarán los ordenamientos que regirán las instancias responsables y las reglas para el proceso de reclutamiento, selección, contratación, supervisión, capacitación y evaluación de las y los Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales federales y locales.
Con este trabajo coordinado, el IEEM le apostará a brindar certeza a la ciudadanía de que se tendrá una jornada limpia, que ofrecerá máxima transparencia, pero también certeza y seguridad, elevará la calidad de las elecciones y la eficiencia con que se brinden los servicios.