www.capitaledomex.com.mx

Empresarios piden ser consultados

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Debe imponerse, por ley, que se tome en cuenta a los empresarios en asuntos de desarrollo económico; el sector prepara su agenda particular


A pesar de que la Ley considera a las cámaras y confederaciones como órganos de consulta y colaboración del estado, y en teoría, los gobiernos deberían consultarlas en aquellos asuntos vinculados con las actividades que representan, la realidad es que esto no sucede, por lo que urge una reforma que pueda imponer el cumplimiento de este precepto.
Por lo anterior, y a propósito de que inició la nueva administración en la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), Laura González Hernández, vicepresidenta de Enlace Legislativo de este organismo, informó que actualmente se genera una agenda particular para que la Legislatura actual y la entrante, pueda tener un trabajo que derive en una reforma a la Ley Federal de Cámaras y sus Confederaciones.
Lo anterior en el sentido de que en cada propuesta, política, idea o iniciativa que se tenga respecto ha determinado sector comercial, el gobierno esté obligado a consultar estas agrupaciones para evitar que en las decisiones se tengan consecuencias que no terminen favoreciendo a los empresarios.
Señaló que al ser una disposición federal, esta legislación aplica para todos los niveles de gobierno, además de considerar hace falta especificar que sin importar los cambios de partido político en las administraciones, estos entes no pueden dejar de ser tomados en cuenta.
“Los empresarios requerimos que los gobiernos respeten esa obligatoriedad de hacernos consultas, porque luego se toman malas decisiones que terminan afectado a algunos gremios, algo que detectamos es que depende mucho de quien esté gobernando, y no debería ser así”.
La exdirigente de Canaco Valle de Toluca precisó que espera tener una buena respuesta de los legisladores para generar estos cambios en la Ley, la cual considera que solamente Cámaras constituidas y confederaciones, las cuales son dos a nivel nacional, pueden tener esta interacción en la toma de decisiones.
Finalmente refirió que los empresarios son altamente propositivos y participativos, con un alto compromiso, por lo que generar esta obligatoriedad redundará en contar con mejores ideas y propuestas ante cualquier modificación o implementación de programas que el gobierno intente efectuar.