www.capitaledomex.com.mx

Emiten reglas de operación del Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes

 

Es responsabilidad de las Unidades Ejecutoras, verificar que se cuente con todos los permisos legales, técnicos y ambientales


La Secretaría de Movilidad del Estado de México, ha publicado las reglas de operación del Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes (FOMOCyT), cuyo objetivo va encaminado a implementar mejoras a la infraestructura para la movilidad alternativa. 

Para este 2023 el Poder Legislativo autorizó la asignación de 37.1 millones de pesos para este fondo que busca construir, implementar mejoras y mantenimiento de infraestructura para la movilidad alternativa, no motorizada, ciclista y peatonal; así como realizar acciones para reducir los accidentes peatonales y ciclistas, e implantar políticas de fomento al uso de bicicleta y demás medios de transporte no contaminantes. 

Dentro de las reglas de operación publicadas en Gaceta de Gobierno, se indica que deberá integrarse una Cartera de Acciones y Proyectos a financiar con el recurso, por lo que la Dirección General de Vialidad y los organismos descentralizados de la Semov (unidades ejecutoras), deberán presentar ante un Comité Técnico integrado por instancias de la Secretaría -a más tardar el último día hábil de agosto-, las propuestas.

Dichas propuestas, se indica, se deberán elaborar tomando en consideración las acciones prioritarias para atender la problemática de movilidad y seguridad vial en la entidad. 

“Es responsabilidad de las Unidades Ejecutoras, verificar que se cuente con todos los permisos legales, técnicos y ambientales liberados, vigentes y necesarios ante las instancias federales, estatales o municipales correspondientes, para la ejecución de las Acciones y Proyectos propuestos, así como los estudios de viabilidad correspondientes”.

Sobre el proceso para materializar las acciones, se indica que una vez que el Comité Técnico autorice como viables las Acciones y Proyectos, las Unidades Ejecutoras serán las responsables de solicitar la suficiencia presupuestal a la Secretaría de Finanzas, después se deberán llevar a cabo los procesos de adjudicación y contratación, y deberán informar sobre la evolución, desarrollo y conclusión del proyecto autorizado.  

Cabe señalar que la emisión de las reglas de operación se da luego del exhorto que la Diputación Permanente realizara en días pasados, solicitando un informe detallado sobre los recursos del fondo ejercidos durante 2022 y el presente año.