www.capitaledomex.com.mx

Emiten recomendaciones para adquirir productos en cuaresma

Los vendedores deben garantizar prácticas adecuadas en la preparación de alimentos  

Los productos de concha deben estar perfectamente cerrados y en los mariscos que tengan articulaciones firmes, brillosas y sin manchas oscuras.


Con el propósito de fortalecer la salud de los mexiquenses y la higiene en alimentos durante esta temporada de cuaresma y compra de productos pesqueros, la Secretaría de Salud del Estado de México recomienda verificar que éstos se encuentren en refrigeración o congelados, sin rastros de sangre, vísceras, tierra o materia extraña que pueda contaminarlos.

La dependencia, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), refiere que es importante adquirirlos en locales establecidos, revisar que tengan piel y ojos brillantes, que sus escamas no se desprendan con facilidad y que no tengan mal olor.

Añadió que los productos de concha deben estar perfectamente cerrados y en los mariscos que tengan articulaciones firmes, brillosas y sin manchas oscuras.

Debido a que la cuaresma coincide con el inicio de la temporada de calor, recomienda a los vendedores las medidas de higiene y garantizar que lleven a cabo prácticas adecuadas en la preparación de alimentos del mar.

Además, agregó se debe descongelar dichos alimentos dentro del refrigerador y no a temperatura ambiente, porque al hacerlo se desarrollan bacterias, lavarlos adecuadamente sin que el agua se estanque, cocerlos inmediatamente, si se preparan al horno, constatar que la temperatura y tiempo de cocción sean correctos.

La institución reitera que los comestibles deben ser guardarlos en la parte más fría del refrigerador a una temperatura menor o igual a 4ºC y que los filetes estén envueltos con plástico impermeable para evitar su deshidratación, al comprar productos envasados revisar fecha de caducidad y que las latas no estén oxidadas ni abolladas.

La dependencia explicó que, para garantizar seguridad e higiene, así como productos de calidad y en el estado adecuado para su consumo, se realizan acciones de supervisión de establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de alimentos, especialmente donde se manejen productos pesqueros, así como pláticas de inducción, concientización y capacitación dirigidas a manejadores de productos pesqueros y de orientación al consumidor.

Añadió que los síntomas por intoxicación con pescados y mariscos pueden manifestar vómito, diarrea, dolor abdominal, náuseas y fiebre, por lo que cualquiera de ellos, pueden presentarse desde la media hora hasta los dos días después de haber consumido los mariscos o pescados, esto dependerá del grado de contaminación de los alimentos.

Finalmente, destacó que en caso de presentar cualquiera de los síntomas anteriores, se recomienda acudir inmediatamente a la Unidad de Salud más cercana, tomar abundantes líquidos y evitar alimentos grasos.