www.capitaledomex.com.mx

Emiten recomendaciones en la zona de los volcanes ante caída de ceniza

Se pidió respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, ya que estar dentro de esta área no es seguro 

Las autoridades estatales hacen un llamado a los ciudadanos a no acercarse al volcán y sobre todo, al cráter


Debido a la caída de ceniza volcánica, por la actividad continúa que reporta el Popocatépetl, los municipios de la zona de los volcanes y del Valle de México, hicieron un llamado a la población a evitar actividades al aire libre y/o hacer uso de cubrebocas para evitar daños al organismo.

De acuerdo a Protección Civil del Estado, la caída de ceniza volcánica se registró en los municipios del noroeste, entre ellos Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba, Tepetlixpa, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, La Paz, llegando hasta municipios como Atizapán de Zaragoza.

Por lo que, el semáforo se mantiene en amarillo, fase 2, con base en la recomendación del Comité Científico Asesor para el volcán Popocatépetl.

Autoridades locales pidieron a los ciudadanos cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contamine, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular y mantener los animales de compañía y su alimento en un lugar techado.

Así como limpiar frecuentemente ojos y garganta con agua limpia, proteger los ojos, nariz y boca, al salir a la intemperie, cerrar o cubrir ventanas y permanecer en casa el mayor tiempo posible, barrer la ceniza, colocarla en bolsas y tirarla a la basura, nunca al drenaje.

En tanto, las autoridades estatales hicieron un llamado a los ciudadanos a no acercarse al volcán y sobre todo, al cráter, el cual mantiene una vigilancia constante por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Durante este fin de semana, se detectaron más de 392 exhalaciones, 146 minutos de tremor y una explosión moderada, del volcán.

La explosión se registró el sábado 14 de octubre a las 14:20 horas, después del eclipse solar, lanzando una fumarola con alto contenido de ceniza.