www.capitaledomex.com.mx

Martes 28 de Septiembre 2021

El trabajo de los nuevos legisladores y alcaldes será determinante para 2023

 

“La mejor forma de cómo los presidentes municipales y legisladores podrán ayudar a sus partidos es gobernando sin distingos, utilizar los programas sociales como un tema de bienestar, ya no como un botín político”, comentó Efrén Sánchez López, subdirector académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX).  Ante […]


“La mejor forma de cómo los presidentes municipales y legisladores podrán ayudar a sus partidos es gobernando sin distingos, utilizar los programas sociales como un tema de bienestar, ya no como un botín político”, comentó Efrén Sánchez López, subdirector académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX). 

Ante la entrada de la nueva Legislatura y gobiernos municipales, el doctor en Derecho recordó que “los tiempos por venir serán de renovación de gubernatura, en donde los partidos políticos estarán pensando en la contienda electoral”. 

Reconoció que debido a este panorama, tanto legisladores como alcaldes deberán actuar respetando la Ley, gobernar y legislar para todos, “no para quienes sean afines”. 

Tras las pasadas elecciones del 6 de junio, el Estado de México se dividió en dos partes, en aquellos que votaron por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y quienes votaron por la Alianza conformada por el PRI, PRD y Acción Nacional. 

“Lo anterior hizo que se tenga un Estado de México plural, pero complicado en materia política”, comentó. 

Por tal motivo, “alcaldes y legisladores deben demostrar a la ciudadanía que gobiernan para todos”, consideró.

En esta nueva administración y legislación por entrar “está en riesgo nuestra gobernanza; los programas sociales deberán destinarse para quienes lo necesiten, de tal suerte que si los municipios quieren ayudar a los partidos políticos deberán gobernar con la ley, ser austeros, sinceros, abrir la puerta a la ciudadanía”, indicó. 

Sánchez López, enfatizó que la política debe abrirse a la academia, para que no se gobierne y tampoco se legisle “al vapor”. 

El Doctor en Derecho de la UAEMEX externó que la realidad del Estado de México es diferente a la de hace 30 años, y “la ciudadanía está cansada de políticos soberbios, bufones, ignorantes, que por muchos años han lucrando y medrado el electorado”.