www.capitaledomex.com.mx

Viernes 23 de Julio 2021

El PRD ha ido decayendo desde que llegó Jesús Ortega

 

Las dirigencias, nacional y estatal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) deben reconocer la falta de trabajo en los pasados comicios electorales, hacerse a un lado para reconstruir el partido y enfocarse en las causas sociales, indicó Agustín Uribe Rodríguez, militante y exdelegado del PRD en el sur de la entidad mexiquense. En entrevista […]


Las dirigencias, nacional y estatal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) deben reconocer la falta de trabajo en los pasados comicios electorales, hacerse a un lado para reconstruir el partido y enfocarse en las causas sociales, indicó Agustín Uribe Rodríguez, militante y exdelegado del PRD en el sur de la entidad mexiquense.

En entrevista para CAPITAL EDOMEX, el también exsecretario de Difusión y propaganda del Sol Azteca en el Estado de México sostuvo que el PRD “ha ido decayendo desde el año 2009, fecha en la que Jesús Ortega llega a la presidencia del partido a nivel nacional”.

“A partir de ahí el partido perdió el rumbo; la forma de hacer política de los Chuchos es buscar beneficios electorales a corto plazo, por encima de la identidad del partido y de liderazgos reconocidos”, comentó.

Esta situación, reconoció, ha provocado que los líderes se vayan del PRD, “seguramente coincidirán muchos que se han ido, con los que estamos adentro”.

Por tal motivo, señaló, es momento que el PRD haga “una evaluación para recuperar el partido, hacer un balance, un estudio respecto a lo que sucedió en el pasado proceso electoral, pero sobre todo, el camino que debe tomar el partido hacia una reestructuración. Qué es lo que requiere para ofrecerle a la ciudadanía lo que siempre es el PRD que defiende las causas de la sociedad”.

El primer paso, comentó, es cambiar la dirigencia, pero “no en la cuestión de quitar a uno para poner a otro ex profeso. Aquí lo que se tiene que hacer es que el consejo estatal discuta, proyecte, analice y defina un camino para el reposicionamiento del partido”.

“Al final de cuentas la formación de personas o de cuadros que tiene el partido es buena. Cualquiera que tenga la legitimidad y el reconocimiento de la mayoría del partido podrá hacer un trabajo eficiente; si la actual dirección está cuestionada es difícil concretar”, agregó.

El siguiente paso, señaló es generar la ruta a seguir para los próximos dos años, “personalmente creo que el PRD debería encontrar su identidad e impulsar y promocionar en el estado la reestructuración de toda la militancia y volver a ser el partido que era antes, en defensa de las causas, de los municipios, de las mujeres, la comunidad LGBTTI, medio ambiente, el agua, de las nuevas causas sociales”.

Agustín Uribe sostuvo que el PRD sigue siendo el único partido de izquierda, “muestra de ello son las políticas que se han impulsado en los pocos espacios públicos que se tienen. En el caso de la Cámara de Diputados del Estado de México el partido que ha seguido impulsando, las demandas de la izquierda, de los grupos minoritarios no ha sido de Morena, han sido del PRD”.

Ejemplo de ello, comentó, es que “Morena ha retomado mucha de las posiciones del PRD, pero aquellas que le convienen en una lógica electoral, porque impulsamos el asunto de la no violencia contra la mujer y ellos la retoman y con su mayoría la prueban, sí, igual pasa con la propuesta de legalización del aborto durante las primeras semanas de embarazo, ni  han respetado el mandato a la Constitución federal en el sentido del matrimonio igualitario, porque esos son grupos minoritarios que aunque requieren derechos no aportan gran cantidad de votos”.