www.capitaledomex.com.mx

El Poder Judicial ha otorgado mil 522 medidas de protección a menores y adultos mayores

El tema de la violencia familiar ha sido cultural, se sustenta en una sociedad machista, donde el centro de la comunidad familiar es el hombre 

Las medidas de protección benefician a las mujeres y protegen a los adultos mayores, las niñas, niños y adolescentes


En un año, el Poder Judicial del Estado de México (PJEM), ha otorgado mil 522 medidas de protección a favor de menores de edad y personas mayores de 60 años, quienes han sufrido violencia por parte de sus familiares cercanos.

Si bien, se indicó que el Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar, el cual opera las 24 horas y los 365 días del año, a la fecha ha emitido cerca de 5 mil 400 medidas de protección, con las cuales se busca evitar que la violencia escale a temas como lesiones, homicidios, feminicidios y daños a los bienes, beneficiando principalmente a las mujeres, también protege a los adultos mayores y a las niñas, niños y adolescentes.

Durante el 2023, el Poder Judicial informó que se han otorgado mil 314 medidas a favor de menores de 17 años y hasta enero de 2024 un total de 71, mientras que 137 medidas fueron a favor de personas de la tercera edad el año pasado, no registrando alguna en lo que va de 2024.

Como parte de las medidas que se determinan, se encuentra ordenar la salida del agresor de la casa, impedir que se acerque a las víctimas u ofendidos, la devolución de documentos personales que retenga indebidamente y darle resguardo a las víctimas en diferentes lugares de acogida con los que cuentan los municipios.

“La violencia familiar está ahí, las cifras hablan que no se ha podido combatir. El tema de la violencia familiar ha sido cultural, se basa, se sustenta en una sociedad machista, donde el centro de la comunidad familiar es el hombre, eso es una cultura que tenemos que modificar, crear sociedades con un nuevo concepto de masculinidad y en donde el concepto machista patriarcal desaparezca”, señaló en el tema Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

El magistrado, refirió que lamentablemente muchas personas de estos sectores son abandonados, maltratados de muchas formas y en ocasiones bajo una forma sutil, pero violenta como el no otorgarles alimento suficiente, restringirle el acceso a sus medicamentos, o bien, quitarles sus propiedades.