www.capitaledomex.com.mx

El OSFEM presenta seis denuncias penales contra servidores públicos

Titular del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez 

Una de las denuncias, dijo, es por el delito de soborno


El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), dio a conocer que ha presentado seis denuncias penales en contra de servidores públicos que han actuado indebidamente, mismas que se encuentran todavía en proceso. 

La titular del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez, reveló que dos denuncias se presentaron en 2022 en contra de servidores del propio Órgano; sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, demoró un año para atenderlas; la primera de ellas es contra de un servidor del área jurídica y la segunda del área administrativa. 

Una de las denuncias, dijo, es por el delito de soborno, pues una de las personas solicitaba gratificaciones a los municipios para no iniciarles procedimientos o permitirles un mayor plazo para subsanar las observaciones, la otra denuncia indicó que fue por falsificación de documentos oficiales, toda vez que detectaron la subcontratación de personal bajo contratos laborales en los que se falsificó la firma de la propia titular del OSFEM.  

Asimismo, indicó que para evitar malos manejos de la información con la que cuentan, aseguró que han tomado medidas precautorias como impulsar la digitalización de los documentos y hacer firmar a su personal un acuerdo de confidencialidad.   

“Cuando nosotros llegamos, nos dimos cuenta cómo es que hacían las cosas, tomamos algunas precauciones como hacerles firmar a los servidores públicos un documento de confidencialidad de la información, porque debemos guardar sigilo de la información de acuerdo con la Ley de Responsabilidades”, señaló.  

Por otro lado, informó que han interpuesto en el presente año otras cuatro denuncias penales en contra de servidores que reportaron obras ya pagadas, pero no ejecutadas, los cuales se darán a conocer tras la presentación de la Cuenta Pública 2022, la cual se dará el 15 de noviembre próximo ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia del OSFEM de la LXI Legislatura.  

Lo que sí dejó claro es que dos servidores se encontraban adscritos al OSFEM, una de ellas renunció, pero eso no la exime de la responsabilidad de la falta, mientras que los cuatro servidores restantes pertenecen en su mayoría al ámbito municipal.