www.capitaledomex.com.mx

El IEEM va por un presupuesto austero, aspira a 3 mil mdp

Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido 

Para maximizar el recurso, la Dirección de Organización ya se encuentra trabajando en el tema de la reutilización del material electoral


La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, aseguró que ya se encuentran trabajando en la integración de su Plan Anual de Actividades y en el Proyecto de Presupuesto para 2024, que estarán remitiendo al Poder Ejecutivo. 

Será, dijo, un presupuesto responsable y austero en la medida de sus posibilidades, aspirando a obtener más de 3 mil millones de pesos, debido al Proceso Electoral 2024 que tendrán que atender.  

Refirió que, para maximizar el recurso, la Dirección de Organización ya se encuentra trabajando en el tema de la reutilización del material electoral, haciendo el balance de qué porcentaje de las urnas, mamparas, porta urnas y cajas paquetes, entre otros, se va a reutilizar y qué porcentaje se tendrá que adquirir.  

“Desde el proceso pasado y anteriores hemos tratado de ajustarnos a esta política de austeridad, de maximizar en todo momento el recurso y la reutilización de los materiales es uno de los mejores ejemplos que tenemos y ha sido incluso una práctica reconocida por otros OPLES”, indicó.  

Refirió que, a diferencia de los procesos electorales para renovación de la gubernatura del estado, en el próximo de elecciones concurrentes requieren el doble de presupuesto, ya que deberán instalar 170 juntas locales y no sólo 45 juntas distritales, se debe comprar el doble de documentación electoral y contratar a más personal eventual como son las y los vocales que integran los órganos desconcentrados.   

“Seguramente este instituto tendrá un presupuesto que ascenderá a los 3 mil millones de pesos, porque también hay que ver el tema de los costos y la inflación, son aspectos que ya se están trabajando en la Dirección de Administración”, agregó. 

Amalia Pulido, comentó que la ruta de la remisión del Proyecto de Presupuesto comienza al presentarlo a principios de octubre ante el Poder Ejecutivo, para que posteriormente este lo remita al Legislativo, ante ello, aseguró que el diálogo con el próximo gobierno ha sido de cordialidad, confiando en que quienes lleguen, tengan la convicción democrática de apoyo a las instituciones. “Estaremos con todo el ánimo de tener pláticas, de exponer nuestro presupuesto y tener esta política de austeridad”: