www.capitaledomex.com.mx

El IEEM se robustece para atender casos de violencia política

 

Proveen lineamientos para la atención de primer contacto a mujeres víctimas de violencia política


Ante el próximo inicio del Proceso Electoral, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), avanza en fortalecer su actuar ante casos de violencia política en razón de género, pues si bien, ya cuenta con una Unidad de Género y Erradicación de la Violencia, trabaja en adoptar el protocolo modelo para los organismos públicos locales electorales (OPLES) para la atención de primer contacto a las víctimas e identificar los factores de riesgo en los casos de violencia política, el cual fue creado por el Instituto Nacional Electoral.  

La consejera electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya, explicó que dicho protocolo provee lineamientos para la atención de primer contacto a mujeres víctimas de violencia política y establece el procedimiento para la emisión de medidas de protección cuando está en riesgo su vida o su integridad física y/o emocional, estas dictadas previo un análisis de riesgo.  

“Esos pendientes los tenemos aún en el Estado de México, tener esos análisis de riesgo que no es otra cosa que un estudio de las condiciones o los factores que pueden generar violencia política contra las mujeres, eso es vital ahora que estaremos de cara a un proceso electoral en donde el 50% de los cargos tendrán que ser postuladas mujeres”, dijo.  

Refirió que, para ir adoptando la medida del INE, se ha generado un taller bajo el cual la Unidad de Género podrá adoptar el protocolo modelo para orientar a las víctimas sobre cómo denunciar, ante quién y definir cuál es el procedimiento de atención ante estos casos. 

Por otro lado, Karina Vaquera, reconoció la determinación del INE de haber desechado la queja de procedimiento de remoción que había presentado un grupo de militantes de Nueva Alianza en su contra, ello por no existir ningún elemento, prueba ni indicio que acreditaran una vulneración a los principios de imparcialidad e independencia como consejera electoral.  

Lo anterior, al recordar que la queja en su contra fue interpuesta luego de que presentara un Procedimiento Especial Sancionador por violencia política contra las mujeres en razón de género, en contra de la representación de NAEM ante el Consejo General del IEEM.  

“Yo mantengo y refrendo mi convicción de seguir impulsando los temas de erradicar la violencia política contra las mujeres. El tema de la violencia lacera a la sociedad y es momento de mantener una lucha firme contra ella”, dijo.