www.capitaledomex.com.mx

El ICATI imparte capacitación emprendedora

Se creó la Capacitación Emprendedora 

“Tenemos que crear empresarios que generen riqueza y es por eso que nosotros decidimos hacer la capacitación emprendedora”


A través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), han sido capacitados más de 550 mil mexiquenses emprendedores, con el objetivo de abatir la informalidad y detonar la economía del estado, informó Jaime Rebollo Hernández, director general del ICATI. 

En sesión de consejo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo del Valle de Toluca (Canaco), el funcionario estatal reconoció que, anteriormente, los ICATI´s eran “una fábrica de informalidad”, ya que sólo se capacitaba a las personas para que se autoemplearan. 

“Formábamos carpinteros, cocineros, meseros, pero no les enseñábamos nada que tenía que ver con el rendimiento empresarial. La mayoría quería capacitarse para tener un autoempleo y lo tenían, pero no de manera formal”, expuso. 

Ante este panorama, de la mano con la Canaco VT, indicó, se creó la Capacitación Emprendedora, donde se enseñan temas de “contabilidad básica, finanzas básicas, manejo de marca  y cómo registrarse en Hacienda”.  

“El Estado de México tiene que pasar a otra etapa, a la formalidad de los negocios. Tenemos que crear empresarios que generen riqueza y es por eso que nosotros decidimos hacer la capacitación emprendedora”, comentó. 

En lo que va de este año, informó, se han capacitado más de 600 personas que han decidido autoemplearse y que quieren hacer crecer su negocio. 

De acuerdo a Rebollo Hernández, los ICATI´s han reforzado los cursos de mayor demanda como lo son la creación y confección de prenda; gastronomía; estilismo y diseño de imagen; y mecánica automotriz, con esta nueva capacitación.

En el Estado de México, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que existen 7 millones 827 mil 022 mexiquense económicamente activos ocupados, de los cuales 4 millones 406 mil 646 se encuentran en la informalidad, es decir el 56 por ciento de la población, sólo el 44 por ciento se encuentra en algún trabajo o es empresario formal.  Al menos 2 millones 809 mil hogares mexiquenses dependen de un ingreso que proviene del sector informal.