www.capitaledomex.com.mx

El gobierno debe evitar los excesos en el aumento de productos básicos

 

El Congreso local aprobó que se castigue a quien controle precios y monopolice productos como sucede en la región sur


El aumento de precio en productos de la canasta básica, si bien obedece a la inflación, siendo un asunto de carácter internacional, el gobierno del estado debe vigilar que no haya exceso ni abusos en el incremento de los precios, señaló el diputado local de Morena, Faustino de la Cruz Pérez. 

Además de cuidar lo anterior, indicó que es necesario implementar un programa de ayuda a pequeños productores e incluso ver la posibilidad de signar convenios con empresas y comercializadoras para combatir los aumentos de precios en productos e insumos alimentarios, ello como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

“Esperamos que el gobierno estatal implemente un programa de apoyo en relación a ello, aunque podría decirse que existe con programas como el Salario Rosa… pero se debe vigilar que vayan a la raíz de ir directo al combate de la pobreza y directo a quienes más lo necesitan”, señaló.  

Por otra parte, señaló que en el estado y en algunas regiones debe permear la estabilidad, ahí que resulta relevante y benéfica la reciente iniciativa aprobada por el Congreso local para que se castigue a quien controle precios y monopolice productos como sucede en la región sur del estado. 

Canasta Básica

En un recorrido que este medio de comunicación realizó por diversas tiendas, recauderías y tianguis, se desprende que en general, el kilo de jitomate tiene un costo de 20 pesos, tomate 18, cebolla 10, frijol 35, arroz 28, tortilla 24, chile 40, huevo 50, sal 15, pollo 98, azúcar 22 al igual que el kilo de limón, la calabaza en 20 y la papa en 18 pesos.  

Con lo anterior, se puede deducir que son hasta mil 500 pesos los que amas de casa destinan a la semana para la compra de productos básicos, ello considerando que no los siete días de la semana consumen carne.