www.capitaledomex.com.mx

El DIFEM cuenta con la red de atención a la discapacidad más grande del país

 

Para fortalecer la cobertura de atención especializada de tercer nivel, en seis años se construyeron cinco nuevos Centros de Rehabilitación


A fin de acercar a cada región del Estado de México, atención especializada y de calidad para las personas que tienen alguna discapacidad, el DIF Estado de México que preside Fernanda Castillo de Del Mazo, consolidó la Red de Atención a la Discapacidad más grande del país, con la operación de 128 unidades de rehabilitación en la entidad.

Para fortalecer la cobertura de atención especializada de tercer nivel, en seis años se construyeron cinco nuevos Centros de Rehabilitación ubicados estratégicamente por región operados directamente por Gobierno del Estado de México, que se suman al CREE de Toluca.

Con instalaciones adecuadas, equipo de alta tecnología, así como personal altamente calificado, los centros de Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Chalco, Atlacomulco y Tejupilco atienden anualmente a más de 160 mil pacientes con discapacidad y en riesgo de padecerla.

Estos espacios operan con un modelo de atención en especialidades y subespecialidades, profesionales en rehabilitación, espacios acondicionados para neuro-rehabilitación y neuro-habilitación y equipo de alto nivel con aparatos como el exoesqueleto que facilita la movilización de personas con parálisis en las piernas, Ultrasonido Músculo Esquelético, órtesis robóticas que evalúan el movimiento y la rehabilitación neurológica, así como un sistema súper inductivo para aliviar el dolor.

Asimismo, cuentan con consultorios médicos que brindan atención de rehabilitación y pediatría, rayos X, trabajo social, psicología, enfermería, nutrición, audiología que cuenta con una cabina sono-amortiguada, electromiografía, hidroterapia, neuro-habilitación, terapia ocupacional, un simulador de casa que permite a los usuarios adaptarse a las actividades de la vida diaria.

Gracias a esta infraestructura se atienden a pacientes con síndromes genéticos, enfermedades congénitas, crónico-degenerativas, traumatismo cráneo encefálico, lesiones graves en el sistema nervioso central, alto riesgo neurológico, entre otras.

Estos centros se suman a las 122 unidades de rehabilitación que operan los Sistemas Municipales DIF, todas equipadas por el DIFEM, de las cuales tres fueron construidas y seis más rehabilitadas.

Logrando un total de 54 Unidades Básicas de Rehabilitación Integración Social con atención de primer nivel, 60 Unidades de Rehabilitación e Integración Social y ocho Centros de Rehabilitación e Integración Social que brindan atención de segundo nivel proporcionando tratamiento básico a padecimientos generadores de discapacidad, rehabilitación integral y prevención.

A través de esta Red se brindan 8 millones de terapias y más de un millón 500 mil consultas para atender discapacidad motriz, mental, visual y de lenguaje. Para facilitar el traslado de los pacientes, la presidenta del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, entregó 118 camionetas adaptadas a Sistemas Municipales DIF y Centros de Atención Múltiple para asegurar la permanencia de los beneficiarios en sus terapias.