www.capitaledomex.com.mx

El 30 por ciento de pirotecnia sale de talleres clandestinos en Tultepec

En los recorridos se detectó que los talleres clandestinos no cuentan con medidas de seguridad  

Si los talleres clandestinos son clausurados, se trasladan a zonas urbanas donde hay más riesgo de pérdidas humanas


Cerca del 30 por ciento de productos pirotécnicos que salen de Tultepec, es elaborada en talleres clandestinos, así lo dio a conocer el director de Desarrollo de la Pirotecnia, Emmanuel Reyes Urban, quien dijo que se realizó una serie de operativos para detectar los irregulares.

En estos recorridos participa personal de la dependencia municipal, del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) y de Protección Civil a nivel nacional. Estos recorridos de supervisión, precisó, no tienen la finalidad de imponer multas o clausuras ni de decomisar el material utilizado en los talleres clandestinos.

Y es que no se trata de perjudicar la economía de las familias ni de las personas que trabajan en estos talleres, en estos lugares que carecen de permisos de la Sedena, se encuentran alejados de la población y no producen fuegos artificiales a gran escala.

En estos recorridos, se detectó que no cuentan con las medidas de seguridad, buscándose la reubicación de algunos de ellos, indicó el funcionario.

Y agregó que a los propietarios y trabajadores de estos talleres clandestinos se les dio pláticas para prevenir accidentes. Entre las recomendaciones, apuntó, está el contar con un plan de contingencia en caso de accidentes y deben tener extinguidores, una pala y un pico, así como un botiquín de primeros auxilios.

Hizo ver que estos sitios en los que se trabaja con material explosivo es fundamental la limpieza, el barrido permanente del lugar, pues los accidentes son mucho más probables si hay pólvora regada en los pisos y muebles.

Tampoco se puede tener animales, recordó que el último accidente en la zona de la Saucera, fue ocasionado por un perro.

El problema que se ha detectado es que si los talleres clandestinos son clausurados en estos lugares alejados donde operan, se trasladan a zonas urbanas, incluso a casas habitación, donde si se registra un accidente, hay más riesgo de pérdidas humanas.

El director de la pirotecnia, explicó que sin duda la llegada de varias empresas que se está dando, ayudará al cierre de talleres irregulares, pues se ofrecen mejores salarios y condiciones de trabajo.

Reyes Urban, dijo que los operativos conjuntos se realizan luego de que este mes se han presentado 4 estallidos, tres de ellos en talleres clandestinos.

Aseguró que año con año, han disminuido los accidentes ante la capacitación de artesanos y trabajadores y la utilización de materiales de mejor calidad.

El año pasado se registraron 17 accidentes, de los cuales 14 explosiones fueron en talleres irregulares.