www.capitaledomex.com.mx

Edoméx concreta su adhesión al IMSS Bienestar

Firman el Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud 

El Edoméx se suma al nuevo esquema de salud que busca dotar de atención médica oportuna y de calidad


El Estado de México fue una de las 23 entidades que firmaron el Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud, con el cual queda asentada su adhesión al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar. 

La gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, acudió a la Conferencia Matutina efectuada en Palacio Nacional, a fin de ser una de las gobernadoras y gobernadores que por voluntad decidieron sumarse al nuevo esquema de salud que busca dotar de atención médica oportuna y de calidad a millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social.  

Así, el acuerdo nacional signado tiene como fin consolidar la operación de un sistema de atención médico, único, universal, público, gratuito y preventivo.  

“Hoy asisto a la #ConferenciaMatutina del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador para refrendar nuestro compromiso a favor de la salud de todas y todos los mexicanos. La unión de esfuerzos entre gobiernos estatales y el Gobierno de México, nos permite seguir avanzando hacia un Estado de bienestar”, señaló en sus redes sociales.  

En su momento, Andrés Manuel López Obrador señaló que, al adherirse al IMSS Bienestar, se garantizará que en las 23 entidades no falten los medicamentos, haya médicos y especialistas suficientes, que no sólo se tenga el derecho al llamado cuadro básico, sino a todas las medicinas de forma gratuita, que no se cobre por la atención médica ni por intervenciones quirúrgicas, ni operaciones.  

El objetivo, dijo, es que a más tardar en marzo de 2024 ya esté funcionando al 100% todo el sistema. “Agradezco mucho la confianza de los gobernadores y gobernadoras, porque decidieron participar conjuntamente en este plan para avanzar y enfrentar esta asignatura pendiente de garantizar el derecho a la salud. Estamos avanzando para tener este sistema de salud de primera y como lo merecen los mexicanos”.  

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, explicaron que de un universo de 66.4 millones de personas sin seguridad social, el IMSS Bienestar atenderá a 53.2 millones de personas, es decir, el 80.2%, esto a través de la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud. “Esta es la red de IMSS Bienestar, así se convierte en el sistema de atención médica público más grande del planeta”, señaló Zoé Robledo. 

Al sumarse el Estado de México a este esquema, se garantizaría que haya en hospitales un surtimiento oportuno y gratuito de recetas, se hagan funcionales quirófanos, se reparen cuartos de máquina y aires acondicionados, entre otros, para que la atención sea segura y eficaz.  

También conllevaría a complementar plantillas de personal y continuar con el proceso de basificar a los trabajadores de la salud que por años no tuvieron certeza laboral.