www.capitaledomex.com.mx

Miércoles 28 de Julio 2021

Edificios históricos estarían restaurados hasta 2019

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Restaurar y rehabilitar los 271 templos afectados por el sismo del 19 de septiembre, de los cuales 60 presentan daños severos, 127 daños moderados y 84 con daños menores


De acuerdo con Alejandro Bernal Ocampo, jefe de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación de la Secretaría de Cultura del Estado de México, las vibraciones que han tenido lugar en el país no han dejado afectaciones mayores en la entidad, puesto que la única se registró en el municipio de Xalatlaco al derrumbarse una parte de la barda atrial que ya estaba dañada.
“En ese sentido, con el sismo que se tuvo el pasado viernes 16, de inmediato el INAH comenzó a hacer un monitoreo en el estado, sobre todo en los municipios declarados como zona de desastre. Las evaluaciones se continúan haciendo en monumentos históricos y en cuanto al patrimonio propio de la Secretaría de Cultura como museos, zonas arqueológicas y centros culturales”, indicó.
Asimismo, informó que permanecen trabajando arduamente para restaurar y rehabilitar los 271 templos afectados por el sismo del 19 de septiembre, de los cuales 60 presentan daños severos, 127 daños moderados y 84 con daños menores.
En este sentido, dio a conocer a CAPITALMEDIA que prevén que 77 por ciento de los inmuebles afectados queden plenamente restaurados para 2019, explicando que en el transcurso del presente año podrán estar ya concluidos los trabajos de los 84 monumentos históricos que presentan una afectación menor; sin embargo, los 127 que tienen daños moderados se estarían concluyendo en un periodo de intervención de uno a dos años.
Sobre los 60 con daños severos, apuntó que demorarán no menos de tres años para repararse, “en cada caso se estaría hablando de procesos muy específicos e incluso de tomar decisiones sobre qué partes se pueden restaurar y qué partes se tiene que sustituir o reconstruir”, decisiones que tomarían con autoridades estatales, el INAH y la población.