www.capitaledomex.com.mx

Economía circular uno de los ejes de la política ambiental mexiquense  

 

La nueva planta ALPLArecycling reciclará 15 mil toneladas de plástico al año, lo que contribuye al cuidado del medio ambiente.


El 50% del territorio del Estado de México es boscoso y más del 34% se destina a actividades agropecuarias y al ser el único estado de la República Mexicana que cada año crece su masa forestal, el gobernador Alfredo del Mazo recalcó que el compromiso con la protección del medio ambiente es mayor, por lo que uno de los ejes de la política ambiental estatal, es la economía circular para la incorporación de más modelos de producción sostenible.   

“La protección del medio ambiente forma parte de nuestros compromisos con los objetivos de desarrollo sustentable, cuyo cumplimiento ha sido una prioridad para la administración”, señaló.  

Aseguró que en lo que va de la administración, se ha logrado reducir en un 64% los tiraderos a cielo abierto; que el 50% de los desechos provenientes de la industria sean reciclados y que las 26 mil toneladas diarias de residuos que procesa la entidad, sean manejadas casi en su totalidad con base en normas y estándares que aseguren su correcta disposición.  

Asimismo, resaltó que este año se ha podido consolidar el Sistema Integral de Residuos del Estado de México, primera plataforma digital en su tipo en el país, que registra y da seguimiento a los procesos de residuos de manejo especial.

Para cuidado del medio ambiente se mantiene la implementación de ProAire que es un conjunto de ocho estrategias en donde participan los 125 municipios y cuyo objetivo es reducir los índices de contaminación durante los próximos años, lo que permitirá evitar anualmente más de 94 mil infecciones respiratorias agudas y más de 3 mil 500 defunciones.

Además de la ejecución del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas; el fortalecimiento del programa de verificación vehicular obligatoria; así como la puesta en marcha de campañas de reforestación.  

Así lo detalló al acudir a la inauguración de la Planta “ALPLA RECYCLING TOLUCA”, segunda que se instaura en la capital mexiquense y para la cual se destinaron 470 millones de pesos de inversión. 

Al respecto, indicó que la planta productora de envases rígidos de plástico sustentables, estará generando 80 empleos directos y 10 mil indirectos, estimando duplicar su capacidad para el próximo año.  

Ante la presencia de directivos de la empresa y de la excelentísima Embajadora de Austria en México, Elisabeth Kehrer, el titular del Ejecutivo destacó que el Estado de México es tierra de oportunidades para los inversionistas.

Se les brinda certeza y acompañamiento, cuenta con buena conectividad y la infraestructura carretera y ferroviaria, además de tener una ubicación geográfica estratégica al tener cercanía con el mercado de consumo más grande a nivel nacional.  

“Debido al reto que hemos vivido en este año 8 meses de emergencia sanitaria, ya el Estado de México ha logrado recuperar el nivel de empleos que teníamos previo a la pandemia”, adicionó.