Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Lunes 28 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Ecatepenses deben decidir sobre la división del municipio: Fernando Vilchis

Fernando Vilchis

Fernando Vilchis

10 de Agosto 2020

La propuesta de dividir en dos el municipio de Ecatepec podría ser positiva, siempre y cuando la decisión sea democrática y participe la comunidad a través de la figura de consulta ciudadana.
Así lo señaló el presidente municipal Fernando Vilchis, quien dijo los recursos con los que cuenta Ecatepec son insuficientes, por lo que ve con buenos ojos la propuesta referida.
En ese sentido, consideró viable la propuesta presentada por el senador Higinio Martínez Miranda y diputados de Morena, en el sentido de dividir Ecatepec y crear el municipio 126 llamado Ciudad Azteca, pero deben ser los habitantes quienes determinen democráticamente al respecto.
Añadió que la medida generaría importantes beneficios, sobre todo en materia de distribución de recursos económicos, prestación de servicios públicos y mejoramiento de la seguridad pública.
Recordó que Ecatepec es el municipio más poblado del Estado de México, con alrededor de 2.2 millones de habitantes reales y presupuesto anual de poco más de cinco mil millones de pesos, recursos que son totalmente insuficientes para atender las necesidades de la población, distribuida en un territorio de 86 kilómetros cuadrados; el edil Fernando Vilchis planteó la urgencia de una redistribución de recursos económicos para acabar con el atraso que Ecatepec acumuló a lo largo de los últimos 30 años.
Dijo que en los próximos días buscará reuniones con senadores de la República y diputados federales y del Estado de México, con quienes abordará el tema para llegar a una conclusión que resulte la mejor para el desarrollo de Ecatepec.
Vilchis Contreras igualmente estuvo de acuerdo en la propuesta de Higinio Martínez Miranda de reducir el número de síndicos y regidores en los ayuntamientos del Estado de México, lo que liberará recursos económicos que pueden ser utilizados para más obra pública y acciones de beneficio comunitario.
Indicó que apoyará decididamente esta medida, ya que representa un ejercicio de austeridad y eficiencia para los gobiernos municipales de la entidad.