www.capitaledomex.com.mx

Disminuirá el suministro de agua potable en Huixquilucan

En Huixquilucan han trabajado en la construcción de pozos de agua, logrando un abasto del 30 por ciento con recursos propios 

El gobierno municipal a través de pipas llevará el vital líquido a los hogares de los huixquiluquenses


Ante la temporada de sequía, autoridades de Huixquilucan anunciaron la disminución en el suministro de agua, ocasionado por el bajo caudal que se registra en el Sistema Cutzamala y como medida tomada por las autoridades federales.

Víctor Manuel Báez Melo, director del Sistema de Agua de este municipio, detalló que en esta temporada, se registrará una reducción del 21 por ciento en el suministro del vital líquido.

Debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó una reducción del 24 por ciento al caudal destinado a los municipios mexiquenses que dependen del sistema Cutzamala.

En promedio, apuntó, el suministro a la Ciudad de México y a la entidad mexiquense se ha reducido 2.5 metros cúbicos por segundo.

De acuerdo a las autoridades, el municipio de Huixquilucan, depende 70 por ciento del Sistema Cutzamala para brindar agua a la ciudadanía.

Su dependencia hace seis años era del 100 por ciento, sin embargo, han trabajado en la construcción de pozos de agua, logrando un abasto del 30 por ciento de recursos propios.

Debido a ello, durante esta sequía se hará uso de esos recursos para entregar, a través de pipas, el vital líquido a los hogares de los huixquiluquenses.

Datos del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, el Sistema Cutzamala se encuentra al 49.4 por ciento de su capacidad. Se estima que la temporada de sequía dure tres meses.