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Diputados buscan revertir alza en la tarifa del transporte

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Sin argumentos claros, planes específicos y justificaciones legales, los diputados locales emanados de la Coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT, PES), señalaron que le apostarán a dar reversa a la alza en la tarifa del transporte público, esto a un mes de que la medida fue publicada en Gaceta de Gobierno y con ello, prácticamente […]


Sin argumentos claros, planes específicos y justificaciones legales, los diputados locales emanados de la Coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT, PES), señalaron que le apostarán a dar reversa a la alza en la tarifa del transporte público, esto a un mes de que la medida fue publicada en Gaceta de Gobierno y con ello, prácticamente entró en vigor en todo el estado.

“Creemos que es un atentado a la economía popular, porque las tarifas en el estado son más elevadas con respecto a las de la Ciudad de México y otras de la zonas metropolitanas. Nuestra posición en este momento es de rechazo, de solidaridad con la ciudadanía y estaremos en condiciones de buscar la negociación con las autoridades”, señaló el líder parlamentario de Morena, Maurilio Hernández.

Explicó que las negociaciones se basarían en solicitar al Ejecutivo realizar un estudio integral que permita revisar el costo-beneficio de la determinación de aumento al pasaje, tanto para los usuarios como para los concesionarios; pedir la presencia del secretario de Movilidad a efecto de explicar el motivo real del llamado “tarifazo”.

Considerar en la toma de decisión el criterio que se establece en el convenio metropolitano; así como adecuar la ley para que el Poder Legislativo pueda entrar en el terreno de regular este tipo de medidas, evitando con ello que el Ejecutivo tome medidas unilaterales.

Si bien dijo, la medida obedece a la serie de demandas ciudadanas que ya se han manifestado de inconformidad contra la alza, admitió que los transportistas también han hecho reclamos por el incremento en el precio de los combustibles, de los insumos, las refacciones, entre otras, situación que también debe ser atendida; sin embargo, indicó que la determinación del Ejecutivo fue precipitada.

A manera de justificación, indicó que el costo del pasaje en el Estado de México es 50% mayor al de la Ciudad de México; sin embargo, se debe considerar que éste es subsidiado por lo que su costo es menor; comentó además que se movilizan del Estado de México a la Ciudad de México un aproximado de 7 millones de usuarios al día.

Ante los señalamientos del por qué hasta ahora pronunciarse enérgicamente contra el alza y no haber buscado acercamientos antes de que se publicara en Gaceta de Gobierno, se precisó que al no ser una obligación legal, sino una decisión administrativa, puede ser negociable aún, alegando que nada es irreversible, por lo que hicieron un llamado público al gobierno para que se dialogue la medida.

Es de precisar que el titular de la Secretaría de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal dio a conocer a principios del mes de enero, que el aumento a la tarifa sería aplicable hasta febrero, por lo que los legisladores buscarán los acercamientos en la presente semana para tratar de revertir el incremento; no obstante, los transportistas han continuado cobrando la tarifa mínima en 12 pesos, respaldándose en lo ya publicado oficialmente