www.capitaledomex.com.mx

Destaca Sheinbaum trabajo colaborativo con Del Mazo

 

En temas de agua, desarrollo urbano y uno de ellos también es la seguridad y se han dado todas las condiciones para que pueda haber coordinación


La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo está segura de que verá a la maestra Delfina Gómez, como gobernadora en el Estado de México, pues es reconocido que el pueblo mexiquense le tiene un gran cariño. Esa historia, -la primera mujer gobernadora en la entidad y emanada de otro partido distinto al PRI- complementaría la historia pues la vería desde la óptica de la primera Presidenta de México. 

En entrevista con Capital Estado de México y Capital Media, Claudia Sheinbaum reafirma la buena relación que sostiene con el gobernador Alfredo del Mazo Maza, no sólo política, sino en otras áreas de suma importancia como el combate a la delincuencia, medio ambiente o desarrollo urbano, por citar algunos rubros.

En el 2023, la zona centro del país -Estado de México y Ciudad de México- podrían hacer historia ante la posibilidad de que ambas entidades sean gobernadas por mujeres. “Estoy segura que así va a ser. La maestra Delfina Gómez, -actual secretaria de Educación Pública- tiene mucho cariño por parte del pueblo del Estado de México y estoy segura que me va a tocar verla como Gobernadora”. 

¿También cómo presidenta? ¿Puede ser otra historia, no? 

“También podría ser otra historia”, contesta sin contener una sonrisa.

¿El Estado de México y la capital del país, comparten muchas cosas, buenas y malas…?, ataja la pregunta para agregar; “Sí pero pienso que, a mí me preguntan a veces si México está preparado para tener una mujer gobernadora o presidenta, ya somos nueve gobernadoras en el país, incluyendo la jefa de gobierno. En la historia de nuestro país, hasta el 2018, sólo había siete gobernadoras, es decir ahora gobernando al mismo tiempo hay más mujeres que en toda la historia de nuestro país. Siete son de nuestro Movimiento y ahora, para mí, esa pregunta hasta me parece que ya ni siquiera tiene pertinencia ¿no?, ni modo que uno contestara que no, que no está preparada, pues claro que las mujeres estamos preparadas para encabezar cualquier espacio de la vida pública profesional y política”.

¿Con el Estado de México se ha logrado trabajar coordinadamente para atacar a la delincuencia en la zona metropolitana, cómo va el tema? 

“Si, la verdad es que tenemos una gran coordinación con el gobernador Alfredo del Mazo Maza, en muchos temas. En temas de agua, desarrollo urbano y uno de ellos también es la seguridad y se han dado todas las condiciones para que pueda haber coordinación, – obviamente nosotros en este momento evidentemente estamos trabajando para la ciudad-, pero por ejemplo, hay coordinación de los C5.

Con ello las cámaras de aquí las pueden ver policías de investigación de uno y otro lado, pues se tiene un convenio, inclusive puede pasar la policía de la ciudad al Estado de México, -hasta cierto punto si es que vienen persiguiendo a un delincuente- hay mucha, mucha comunicación y eso es bueno porque la ciudad tiene una frontera política con el Estado de México, pero no tiene fronteras ambientales, ni en seguridad, ni en muchas cosas, pues realmente lo que nos divide a la Ciudad de México y al Estado de México,  son sólo algunas calles”. 

Y como ejemplo de lo dicho señala que entre Iztapalapa y Nezahualcóyotl, pues hay una calle que se llama Guelatao, por supuesto gobiernan presidentes municipales y alcaldesas distintos, pero hay familias que viven de un lado y del otro lado y ellos no quieren otra cosa que no sean soluciones a sus demandas.

En el contexto de la relación con el gobierno de Alfredo del Mazo Maza, la jefa de gobierno de la CDMX explica que no sólo se basa en el combate a la inseguridad, sino que también se tiene coordinación en temas relevantes como el medio ambiente un rubro muy sensible para ambos gobiernos por el número de habitantes a quienes afectan positiva o negativamente la toma de decisiones. El ejemplo puntual de ello estaría en el programa Hoy no Circula.

Hay un planteamiento que se podría convertir en espejo al Estado de México y está relacionado con el pago de tenencia en la Capital del país. Tema que por cierto fue abordado por el Presidente del país Andrés Manuel López Obrador y del que dijo dependería de la Jefa del Gobierno, de Claudia Sheinbaum de que se aplicara o no.

Al cuestionar la procedencia o no de esta medida responde, “pues por ahora, no la teníamos contemplada en la Ciudad de México. En la ciudad es progresivo, es decir, entre más lujoso es el vehículo paga más tenencia y si es un vehículo popular no se paga. Entonces hasta ahora está y podríamos analizarlo, pero al momento no teníamos contemplado otro esquema distinto”.

Estrategias de resultados

En la Capital del país aún hay mucho por hacer, pero hay grandes avances y la jefa de gobierno nos remite a ellos, “durante 50 años en la ciudad, se construyeron alrededor de 200 casas de cultura y nosotros en 3 años hemos construido 280 espacios comunitarios que llamamos Puntos de Innovación, libertad, arte, educación y saberes que son espacios gratuitos, aquí los jóvenes tienen acceso a computadoras, internet, se puede estudiar la prepa, incluso carreras universitarias”

Al corte de julio se tuvo una reducción superior al 50 por ciento de delitos de alto impacto en la CDMX, algo que se logró con una estrategia integral; “…en homicidios dolosos, llegamos a tener días con 5 o 6 homicidios dolosos en abril, mayo del 2019 y hoy estamos en dos, un promedio de 1.9 / dos. Una estrategia integral que tiene que ver con la atención a las causas de los jóvenes”.

Parte del soporte de la estrategia tiene como base el programa Barrio Adentro en el que todo el gobierno toca puertas y atiende a la gente.  A los jóvenes se les integra a un programa que se llama Jóvenes se unen al barrio, con actividades culturales y deportivas, después se les incorpora en Jóvenes Construyendo el Futuro.

También se ha logrado la creación de dos nuevas Universidades la Rosario Castellanos -la semana pasada se graduó la primera generación casi 500 jóvenes y la Universidad de la Salud que es para medicina y enfermería, ahí vienen a estudiar de todo el país, confirma Claudia Sheinbaum para un número general de 36 mil jóvenes que ahora tienen acceso a la educación.

Otro renglón relevante en dónde se tienen resultados favorables es en la policía. Hoy el salario se les aumentó en 45 por ciento, cuentan con mejor capacitación, formación policial, carrera policial, inclusive los uniformes son de mejor calidad de la que tenían. Se pasó de 14 mil a 65 mil cámaras en la ciudad y ahora, los policías pueden hacer labor de inteligencia e investigación respaldados por el cambio que se hizo en la ley.

En materia de movilidad la semana pasada Claudia Sheinbaum conoció de una obra -calificada por ella como única en el mundo- el segundo piso de 8 kilómetros, va de Ermita a Iztapalapa y no llevará autos sino trolebuses -cien-, son vehículos que sustituirán a todos los “micros” que van en la parte baja y reducirá a sólo 18 minutos un traslado que llevaba una hora o más.