www.capitaledomex.com.mx

Desinfección y uso de equipo de protección personal, medidas en funerarias

 

En entrevista vía telefónica para CAPITAL EDOMEX, el representante de la Unión de Funerarias del Valle de Toluca, Gabino Zarza Sánchez, informó que se exige la aplicación de lineamientos federales a prestadores de estos servicios en el Valle de Toluca, a través de un protocolo para el manejo de cadáveres infectados por el Covid-19, declaró […]


En entrevista vía telefónica para CAPITAL EDOMEX, el representante de la Unión de Funerarias del Valle de Toluca, Gabino Zarza Sánchez, informó que se exige la aplicación de lineamientos federales a prestadores de estos servicios en el Valle de Toluca, a través de un protocolo para el manejo de cadáveres infectados por el Covid-19, declaró que a raíz de la pandemia, la Secretaría de Salud restringió los velorios y que hospitales tanto públicos como privados, deberían reportarles la causa de muerte y sólo en el caso de ser coronavirus, seguir el protocolo pertinente.

+En caso de que la causa de muerte sea por neumonía atípica, no es necesaria la aplicación del protocolo de sanidad que se utiliza en el caso de muerte por Covid-19, el cual, obliga el uso de equipo de protección personal como lavado de manos, uso de guantes estériles, mascarilla quirúrgica N95, bata impermeable con manga larga y protección ocular en todas las etapas del mismo, además de la desinfección y esterilización de las herramientas utilizadas antes y después de su uso.

+Previo a recolectar el cuerpo, se desinfecta la carroza y el forro séptico donde se coloca el cadáver que debe ser transferido lo antes posible a la morgue, antes del traslado está permitido el acceso a familiares y amigos más cercanos al cuerpo, sin embargo, deben evitar el contacto físico y con las superficies con las que tuvo contacto, ya que pueden estar contaminados.

+En el estudio post-mortem se debe cuidar la ventilación natural de la habitación con al menos 12 cambios de aire por hora y dirección controlada, las medidas sanitarias se deberán colocar en la antesala, antes de entrar en la sala de autopsias.

+Se deberán minimizar los procedimientos que generan aerosoles en las salas de autopsias evitando el uso de sierras eléctricas y cuidar que no haya salpicaduras al extirpar, manipular o lavar órganos, especialmente el tejido pulmonar y los intestinos y, finalmente el cadáver deberá colocarse en una nueva bolsa al finalizar el procedimiento.

+Tras la finalización de la autopsia, se deben limpiar y desinfectar las superficies que se han contaminado con tejidos o líquidos y secreciones corporales, para después colocar el cadáver en una nueva bolsa hermética sellada para depositarlo en el ataúd, el cual no que no se puede abrir en la velación.

En cuanto a los velorios, Silviano Flores Sánchez operador del velatorio Toluca numero 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que por órdenes del gobierno federal, la Secretaría de Salud declaró la sanitización con solución de hipoclorito, además de que es obligatorio el uso de gafas, guantes y traje tyvek al tener contacto con los cuerpos.

+Están prohibidas las velaciones,

+En un promedio de 30 días, se han presentado 4 casos de defunciones por Covid-19 y el 98% de los decesos son casos sospechosos, por lo que recomendó la cremación de cuerpos en caso de muerte.

+”Hasta la fecha no hay evidencia que exista un riesgo infección a partir de personas fallecidas, sin embargo, esos cadáveres pueden suponer un foco de infección, puesto que han tenido contacto con la tela o el metal donde el virus puede durar días”: Operador de Velatorio.

+Este medio pudo comprobar después de un recorrido en varias funerarias, que sólo es obligatorio el uso de cubrebocas, gel antibacterial, sanitización constante y uso de equipo de protección como guantes, traje y lentes.

Ricardo Mondragón trabajador de Funerales Zúñiga, han tenido pocos decesos en los últimos días

En el caso de la funeraria “Funerales López” no se ha registrado ninguna muerte en las últimas semanas.

En “Funerarias Villegas” ha bajado su venta, lo cual se convierte en una situación incoherente con una pandemia global, aseguran.

A pesar de tener protocolos mundiales, nacionales y estatales, cada funeraria y velatorio adopta sus propias medidas, como mejor le funcione a su espacio.