www.capitaledomex.com.mx

Descartan alertar a más municipios

 

Los delitos de violencia de género como feminicidio y el homicidio doloso contra las mujeres, han disminuido


Si bien las autoridades gubernamentales del Estado de México ya cuentan con la facultad para levantar una Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres, se descarta por ahora la posibilidad de sumar a más municipios, pues refieren que el delito de feminicidio ha ido a la baja de manera general en la entidad.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), desde el inicio de la actual administración, los delitos de violencia de género como feminicidio y el homicidio doloso contra las mujeres, han disminuido.

Refiere que en el acumulado anual 2022-2023 (feb-ene) en comparación al periodo 2023-2024 (feb-ene), el delito de feminicidio pasó de 131 a 92, mientras que los homicidios dolosos a mujeres disminuyeron de 349 a 280.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, refieren que en enero de 2024 la entidad cerró con 10 feminicidios, concentrando el 18% de los casos totales a nivel nacional en donde se reportan 55 muertes violentas de mujeres.

Además, se indica que son ocho municipios mexiquenses que ya figuran dentro de la lista de las 48 demarcaciones con mayores registros, encontrándose: Ecatepec, Acambay, Chalco, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Tultitlán y Zumpango.

Así, bajo este panorama, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Mónica Chávez Durán, refirió que por el momento seguirán siendo 11 los municipios alertados por feminicidio: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, no detectando hasta el momento un repunte de casos en otras demarcaciones. “Tenemos la atribución, el secretario general de Gobierno y su servidora para emitir alertas; sin embargo, no hemos previsto emitir alguna nueva, ya que la reglamentación refiere que debe haber aumentos considerables, y como ya lo ha dicho nuestra gobernadora, hay una baja en este delito”, comentó.