www.capitaledomex.com.mx

Denunciarán a exfuncionarios responsables de la deuda pública en Naucalpan

 

En la pasada administración morenista, se dejaron de pagar 66 millones de pesos, cantidad que debió haber sido liquidada tres meses antes de concluir con el ejercicio del gobierno 2019-2021.


El ayuntamiento de Naucalpan, encabezado por Angélica Moya Marín, interpondrá la primer denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de México contra los servidores públicos de la anterior administración, responsables por la deuda pública que dejaron por más de 3 mil millones de pesos. 

La presidenta municipal, enfatizó que este es el inicio de “un largo camino de denuncias, a efecto de que quienes fueron responsables del debacle de este municipio paguen su responsabilidad”.

“Ya es hora de avanzar con transparencia, es momento de que todos trabajemos mano con mano para devolverle el brillo a la joya de la corona”, apuntó.

Moya Marín, informó que a pesar del “desastre económico”, gracias a una correcta administración y recaudación, en los primeros dos meses de su administración, se ha logrado pagar 10 millones de pesos de la deuda con el Banco Santander, la cual ascendía a 70 millones, por intereses debido a la falta de pago.

“Este pago inicial al banco, fue con el objetivo de dejar la deuda en menos de 60 millones de pesos”, comentó.

Moya Marín, detalló que la deuda con esta institución bancaria fue por la adquisición de un préstamo de 275 millones de pesos. 

Precisó que, en la pasada administración morenista, se dejaron de pagar 66 millones de pesos, cantidad que debió haber sido liquidada tres meses antes de concluir con el ejercicio del gobierno 2019-2021.

Las deudas con proveedores han mantenido congeladas las finanzas públicas de Naucalpan, lo cual ha propiciado que el gobierno actual no pueda contratar nuevas obligaciones, debido a que el Ayuntamiento se encuentra en la lista negra del buró de crédito.

De acuerdo a los datos del gobierno, el endeudamiento del ayuntamiento es 70 por ciento superior al presupuesto que le corresponde. 

Entre algunos pasivos se encuentran conceptos de servicios personales no pagados, adeudos a contratistas y proveedores, así como créditos financieros contratados a corto y largo plazo.

Ante este panorama, la presidenta de Naucalpan, sostuvo que seguirán con las investigaciones que ocasionaron el desastre financiero de Naucalpan hasta que haya un resarcimiento por parte de quienes sean culpables, ya sea la ex alcaldesa municipal, Patricia Durán Reveles y/o el tesorero en turno.