www.capitaledomex.com.mx

Denuncian personas privadas de la libertad falta de atención médica

Entre sus derechos que han sido vulnerados se encuentra el de una estancia digna y segura 

El reporte de las quejas fue similar al de este año, con un total de 297 casos de presos que denunciaron la vulneración de su derecho a la protección


Atención médica digna, entre las principales demandas de personas privadas de su libertad que están recluidos en los penales mexiquenses, indican datos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

En lo que va de este año, la Codhem, ha recibido un total de 655 quejas relacionadas con Centros Penitenciarios, de acuerdo a un reporte solicitado por Capital Edoméx.

En estas quejas, los presos indican que entre sus derechos que han sido vulnerados se encuentra el de una estancia digna y segura, con 161 casos, así como el derecho a recibir atención médica integral, con 119 casos y 106 internos demandaron su derecho a la protección de su integridad.

Madres de personas injustamente presas, que mantienen el plantón a las afueras del Palacio de Toluca, reconocen esta situación de vulnerabilidad que los presos se han atrevido a denunciar ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

De acuerdo a sus testimonios, señalan que los presos no cuentan con acceso a medicamentos en los penales y son las familias quienes deben ingresar las medicinas pagando a los custodios, quienes en ocasiones impiden el acceso de los mismos.

Infecciones respiratorias y el llamado “champi”, una bacteria que afecta la piel y el tejido muscular, también conocida como la come carne, son los principales padecimientos de las personas que se encuentran privadas de su libertad en las cárceles.

Hasta julio de este año, la Subsecretaría de Control Penitenciario reconoció la existencia de 21 casos del llamado “champi”, en todo el sistema penitenciario, cifra cuestionada por los familiares de los internos.

Cabe destacar que en el año pasado, el reporte de las quejas fue similar al de este año, con un total de 297 casos de presos que denunciaron la vulneración de su derecho a la protección a la integridad; 227 quejas por estancia digna y segura, así como 210 quejas por la falta de atención integral médica.