www.capitaledomex.com.mx

Denuncian omisiones en Edomex en casos de desaparición y feminicidio

 

A las madres las atendieron representantes del gobierno del Estado de México; sin embargo, buscarán sentarse con la gobernadora Delfina Gómez.


Por Fernanda García

Las madres de Diana Velázquez Florencio y Belén Jocelin Sotelo, víctimas de feminicidio y desaparición en el Edomex, se manifestaron frente Palacio de Gobierno para denunciar que no hay avances significativos en los casos de las jóvenes y tampoco justicia.

Con lonas en las que los rostros de Diana y Belén destacan, decidieron bloquear avenida Lerdo para exigir una audiencia con la gobernadora del Edomex, Delfina Gómez.

“Estamos convocando urgentemente a que seamos escuchadas porque, desafortunadamente, el Estado de México es una de las entidades con mayor violencia para nosotras las mujeres y vemos que la gobernadora no se ha hecho responsable, no quiere atendernos”,

recriminó Lidia Florencio, madre de Diana, quien fue asesinada en Chimalhuacán asesinada el 2 de julio en Chimalhuacán.

La protesta se llevó a cabo mientras se instala la última mesa política en Palacio de Gobierno antes de las elecciones del 2 de junio.

Por ello, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se acercó a las madres de las víctimas de la violencia de género.

Sin embargo, rechazaron sostener un diálogo con ellos dado que no conocían las carpetas de investigación.

En ese sentido, Lidia Florencio lamentó que no ha habido avances significativos en las carpetas de investigación.

Al contrario, dijo, perciben que la violencia de género permea en la sociedad mexiquense sin que a la fecha haya justicia para las víctimas de la misma.

Tan sólo entre enero y abril de este año, se abrieron 25 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de acuerdo con las cifras reveladas en el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para las madres de Diana y Belén, si bien hay una baja en el delito, demuestra que aún ocurren casos y la mayoría quedan impunes.

Además, la madre de Evelin Jocelin Sotelo Rojas (estudiante de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi), desapareció el 7 de febrero de 2023 mientras se encontraba en la casa de sus suegros) recriminó que hay desinterés por parte de las autoridades gubernamentales en atender la búsqueda de justicia.

“Queríamos ver si nos atendía la gobernadora, pero no, como siempre no hay nadie y cierran puertas“,

declaró Belén Rojas.

Cabe señalar que tanto Belén como Lidia las atendieron representantes del gobierno del Estado de México.

Sin embargo, señalaron que buscarán sentarse con la gobernadora Delfina Gómez, por lo que no descartan otra manifestación para visibilizar los casos de sus hijas.