www.capitaledomex.com.mx

Denuncia universitaria de Acatlán intento de robo

Los hechos ocurrieron afuera de las instalaciones universitarias  

Un conductor de Didi intentó despojar de sus pertenencias con un arma de juguete a una estudiante de la UNAM


El día de hoy una joven estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, en Naucalpan, denunció que fue víctima de intento de asalto por un conductor de la plataforma Didi.

Por estos hechos, el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, región Naucalpan, abrió una carpeta de investigación por intento de asalto y lesiones

Lo anterior, debido a que la usuaria presentó varios moretones en las muñecas de sus manos luego de defenderse.

Descripción de los hechos

Los hechos ocurrieron la mañana del 13 de febrero, en la Avenida Alcanfores y San Juan Totoltepec, a unos pasos de llegar a las instalaciones universitarias.

El conductor de la plataforma Didi exigió a la usuaria sus artículos personales de valor: celular, cartera y audífonos; sin embargo, ella se resistió.

“Yo iba en la parte de atrás del vehículo, de lado derecho. Antes de llegar a la puerta de la Facultad, en la entrada de Idiomas, el conductor se detuvo. Pensé que le había llegado un viaje o tenía que detenerse para contestar algún mensaje, cuando me dijo que le diera todo lo que traía”, narró la joven en entrevista para Capital Edoméx.

Tras negarse a dar sus pertenencias, el operador de la plataforma la amenazó con un arma de fuego, la cual la víctima se percató que era de juguete ya que traía el color naranja de los balines en el cañón.

“Me armé de valor y con el cinturón de seguridad trate de someter al conductor asfixiándolo; pero su fuerza era mayor que la mía y fue cuando me tomó de las manos para que lo soltara”, detalló.

La joven comenzó a gritar pidiendo auxilio a los estudiantes que estaban llegando a la Facultad, quienes acudieron al módulo de vigilancia para avisar de la situación.

Tras sentirse observado, el operador de la plataforma Didi dejó salir del automóvil a la víctima, quien inmediatamente fue atendida por el área de jurídico de la Facultad y se puso en marcha el Protocolo para la Atención Integral de Casos de Violencia por Razones de Género de la UNAM.

La universitaria levantó la denuncia

El caso fue informado a la empresa de transporte móvil, quien no quiso darle a la víctima el número de placa del vehículo; sólo proporcionó el primer nombre del operador y una fotografía, logrando identificarlo como Victor “N”.

El viaje fue tomado por la joven universitaria desde Tlalnepantla, municipio aledaño a Naucalpan, y donde viven cientos de estudiantes de la FES Acatlán.

Cabe destacar que en el año 2022 la plataforma Didi firmó un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado de México para conformar canales de comunicación.

El mismo convenio también busca la conexión del botón de emergencia de Didi al C5 de la Secretaría de Seguridad para, supuestamente, salvaguardar a los usuarios.

EZP