www.capitaledomex.com.mx

Defensores de los Derechos Humanos vigilarán que Codhem cumpla

 

La amnistía a personas que cometieron delitos de alto impacto, es otro de los grandes pendientes


El tema de la tortura es uno de los grandes pendientes que se tiene en el Estado de México y del que se ha venido exigiendo se erradique, por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos, desde hace mucho tiempo.

Así lo señaló el abogado del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, Antonio Lara Duque, al hablar sobre el informe que presentó la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Myrna Araceli García Morón, ante la Junta de Coordinación Política de la Legislatura estatal, donde externó que por primera vez atenderán técnicamente y con alta responsabilidad, los asuntos sobre probables violaciones a derechos humanos por tortura en el ámbito municipal y estatal.

Ahora debe concretarse el ejercicio para que la Comisión estatal tenga especialistas en Protocolos de Estambul y se pueda evidenciar la existencia de la tortura, explicó.

La amnistía a personas que cometieron delitos de alto impacto, tema que tocó García Morón en su informe, es otro de los grandes pendientes que tienen las instituciones mexiquenses. En materia de amnistía los avances son modestos, consideró.

El defensor de los derechos humanos, señaló que se puede entender el tema de la posibilidad de poner en libertad a personas que sí pudieron ser responsables de delito, pero se ha demostrado que hay muchas personas que están en prisión de manera injusta.

Antonio Lara Duque, consideró que las declaraciones de la titular de la Codhem no deben quedar solo en buenas intenciones o en declaraciones de prensa, por lo que los colectivos vigilarán que se lleven a la práctica.

Por su parte, el activista y defensor de derechos humanos, José Humbertus Pérez Espinosa señaló que se han registrado avances en la Codhem, en especial al tocarse temas de los que antes no se hablaba.

Sin embargo, agregó, son muchos los abusos en materia de derechos humanos que se cometen por parte de todos los cuerpos policiales, por lo que se requiere de un mayor presupuesto para abordar la infinidad de demandas que se presentan.