www.capitaledomex.com.mx

Defenderá CANACO a Casas de Empeño respecto al planteamiento de un nuevo impuesto

 

Jorge Luis Pedraza, lider de Canaco advirtió que la tasa está regulada y el impuesto solo frenaría el crecimiento de este sector.


Si bien, mucho se ha hablado de la afectación que causarían los nuevos impuestos cedulares que se pretenden obtener para el próximo año, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco) adelantó que esta semana habrán de buscar los acercamientos necesarios con los legisladores, a efecto de sustentar el por qué tampoco debe avalarse un impuesto a Casas de Empeño.  

El presidente de Canaco Servytur Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, indicó que tienen agremiadas a casas de empeño, cuyos dueños han expuesto las afectaciones que tendrían de aprobarse una nueva carga fiscal.  

Con lo planteado por la Secretaría de Finanzas, señalan que ahora, cuando ellos vendan algún bien que no recoge la ciudadanía que en principio empeñó, estarían obligados a darle el 5% al gobierno, sin tomar en cuenta la problemática que radica en almacenaje, costo financiero y todo lo demás que conlleva el negocio de conservar esos artículos. 

“Ellos exponen que estarían pagando un impuesto sobre algo que no van a rescatar, es decir, terminarían perdiendo. De imponerse este nuevo impuesto, creo que modificarían los esquemas y será más duro el acceso al empeño, con ello también se afectará a las personas”, sostuvo.

Ante ello, indicó que solicitarán los encuentros necesarios con los diputados locales para dar a conocerles la situación, buscando que si se da la discusión en el Pleno, se dé con bases sólidas y con conocimiento de causa.  

Pese a que la Secretaría de Finanzas ha explicado que la creación del impuesto para estas unidades económicas abonaría a regular la actividad y la tasa de interés que cobran a la ciudadanía por sus empeños, a efecto de que la disminuyan y con ello se pueda dar mayor accesibilidad a que los recuperen, Pedraza Navarrete advirtió que la tasa está regulada y que lo único que causaría es frenar el crecimiento de este sector.

“No se puede regular a través de impuestos una tasa que se da en el mercado, es la intromisión del gobierno en temas de mercado, si bien, tienen razón en algunos argumentos, no es por ahí la ruta, se frenaría mucho su crecimiento, además ellos tienen regulación como una entidad financiera”, comentó el líde de Canaco.