www.capitaledomex.com.mx

Dan ultimátum en Amanalco para llegar a acuerdos y frenar la violencia

 

Fue necesaria la intervención tanto del Poder Ejecutivo, como del Legislativo para llamar a las partes a conciliar y frenar la ola de violencia que solo afecta a la ciudadanía.


El Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría General de Gobierno y el Poder Legislativo se encuentran interviniendo para devolver la estabilidad y la gobernabilidad a Amanalco, luego de los enfrentamientos que se han registrado entre trabajadores del Ayuntamiento que simpatizan con Morena o Movimiento Ciudadano.  

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Maurilio Hernández, señaló que la Legislatura local llamó a una mesa de diálogo a las partes involucradas y puso un ultimátum para llegar a acuerdos y frenar la violencia, pues dijo, de continuar por esa línea podría haber desaparición de poderes en el Ayuntamiento.  

Tras la serie de actos violentos registrados, como: la agresión a la presidenta municipal, María Elena Martínez Robles tras su toma de protesta, el enfrentamiento del pasado martes donde un grupo de personas se agarraron a golpes dejando como saldo 28 lesionados y la quema de una patrulla del Ayuntamiento el pasado miércoles.

El líder de la bancada morenista, indicó que fue necesaria la intervención tanto del Poder Ejecutivo, como del Legislativo para llamar a las partes a conciliar y frenar la ola de violencia que solo afecta a la ciudadanía.  

A la par, informó que también ha intervenido en el tema la dirigente de Morena en la entidad, Martha Guerrero y el líder de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, para lograr que dentro del Ayuntamiento de Amanalco se llegue a un acuerdo de civilidad y respeto entre las partes.  

“Lo único que les estamos pidiendo es que se pongan de acuerdo las partes por dos razones; la primera, por respeto a la población y sobre todo para garantizar la tranquilidad, la armonía y la seguridad en el municipio”, dijo.

Agregó que la disputa principal se debe al querer pelear espacios claves dentro del ayuntamiento, es decir, a que tanto la presidencia, como el síndico quieren nombrar a personas en puestos directivos como: en la Secretaría del Ayuntamiento, la Tesorería, Obras y Seguridad.  

“Con ello no es que Morena esté cediendo, estamos orientados a que se encuentre el mejor acuerdo, también entendemos que lo que tiene que ver con seguridad, tesorería y con la secretaría del ayuntamiento, deben ser propuestas de la presidenta municipal”, adicionó. 

Hasta el momento, comentó, existen más de 20 carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía General de Justicia del Estado, por las agresiones registradas recientemente, las cuales dijo, deben sancionarse para que no haya impunidad; asimismo, advirtió que a más tardar el lunes debe regularizarse la operación del Ayuntamiento, el cual actualmente opera desde la Plaza Cívica municipal, ello antes de que se tome como medida extrema por parte del Legislativo, la desaparición de poderes, lo que daría pie a que se nombre un consejo municipal.