www.capitaledomex.com.mx

Dan de baja a 25 policías estatales por corrupción

 

“Nos interesa cada día construir una mejor coordinación, una mejor policía, que la ciudadanía se sienta en confianza y segura”


Han sido dados de baja 25 elementos de la policía estatal en los últimos dos años, por actos de corrupción y/o extorsión, informó el secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez Celis Wogau.

Detalló que actualmente se encuentran bajo investigación 120 elementos de la corporación, por diversos motivos, entre los que destacan justificantes médicos e inasistencias.

Apuntó que para inhibir cualquier acción que no vaya de acuerdo con la aplicación de la ley, se ha reforzado la Unidad de Asuntos Internos y los esquemas de supervisión interna, “de tal suerte que tenemos una mucho mejor capacidad, fuerte y sólida, para detectar a los malos elementos”.

El secretario de Seguridad, informó además que, con el objetivo de dar una mayor cobertura en materia de seguridad, se realizó la reestructuración de la policía de tránsito, por lo que ahora pasó de dos a tres coordinaciones. 

Estas son: Coordinación Toluca con los agrupamientos de Toluca, Ixtapan, Valle de Bravo y Atlacomulco; la Coordinación Metropolitana con los agrupamientos Metropolitano, Valle Cuautitlán y Ecatepec y finalmente la Coordinación Oriente con los agrupamientos Oriente y Volcanes.

Como parte de esta nueva estrategia, se pondrán en operación 150 cámaras solapa que estarán en uso en los uniformes de los 467 policías de tránsito, es decir, la cámara se rolará en cada turno. 

“Nos interesa cada día construir una mejor coordinación, una mejor policía, que la ciudadanía se sienta en confianza y segura”, externó el secretario. 

Rodrigo Martínez Celis Wogau, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de corrupción de los elementos policiacos, en el caso de ser víctima o tener dudas al ser infraccionados comunicarse a la línea 800 900 33 00 (Infracción Transparente).

Con la puesta en marcha de esta tecnología, se reforzará la vigilancia y el correcto proceder de las policías; así como garantizar la protección de las uniformadas. Las cámaras documentarán imagen, video y audio, archivos que no pueden borrarse directamente del dispositivo, sino hasta ser descargados en el servidor central. 

Agregó que hasta el momento, han sido transferidos los servicios de tránsito a 34 municipios entre ellos las demarcaciones de Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Lerma, Toluca, Zumpango, Huixquilucan, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli.