El primer regidor de Ecatepec, Ernesto Santillán, dio a conocer que el operativo “Tzilacatzin” en paraderos y bases del transporte público, se ha logrado reducir en un 53% los asaltos a bordo de unidades de transporte público en el municipio.
Además, destacó que los elementos participantes en el operativo, han evitado 35 incidentes de violencia hacia mujeres y asaltos a pasajeros.
El gobierno municipal, a través de las direcciones de Movilidad y Transporte, Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil y Bomberos, establece siete filtros de seguridad del operativo “Tzilacatzin” en dos turnos.
Estos operativos se llevan a cabo de 5:00 a 8:00 horas por las mañanas y de 19:00 a 22:00 horas por las noches, asegurando la vigilancia en paraderos y bases del transporte público, para garantizar el regreso seguro de los ciudadanos a sus hogares.
Santillán Ramírez, subrayó la participación de la Contraloría municipal, para prevenir abusos por parte de funcionarios públicos y la presencia de personal de Protección Civil para atender situaciones de emergencia.
El regidor Santillán, habló de casos en los que la intervención oportuna ha permitido asistir a personas heridas durante su trayecto en el transporte público.
El edil de Ecatepec, destacó que el operativo ha logrado frustrar hechos ilícitos en unidades de transporte público, llevando a cabo remisiones al Ministerio Público y a las oficialías conciliadoras por participación en delitos y faltas administrativas.
Por su parte, el titular de Movilidad y Transporte, José Elías Arias Martínez, reiteró que el operativo inició el 6 de diciembre de 2022 y se ha mantenido de manera ininterrumpida durante cerca de 400 días, cubriendo actualmente 62 puntos en todo el territorio municipal.