www.capitaledomex.com.mx

Contraloría Legislativa atiende 40 asuntos de tema electoral

Titular de la Contraloría, Juan José Hernández Vences  

“El proceso terminó en julio y a finales de agosto nos comenzaron a llegar los asuntos”


La Contraloría del Poder Legislativo cuenta con más de 40 asuntos relacionados con el Proceso Electoral de 2023 y que podrían ser sujetos a sanciones.  

El titular de la Contraloría, Juan José Hernández Vences, informó que estos asuntos le fueron remitidos por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) a finales de agosto; sin embargo, deben esperar a que queden firmes, es decir, a que concluyan la cadena impugnativa, para que puedan proceder al desahogo de la garantía de audiencia y la imposición de sanciones.  

“El proceso terminó en julio y a finales de agosto nos comenzaron a llegar los asuntos, pero nosotros tenemos que esperar a que los asuntos queden firmes para que procedamos a sancionar, destacando que dependiendo la falta se estipularía la sanción”, indicó.  

En ese sentido, indicó que los asuntos se refieren principalmente a regidores municipales y tan sólo dos a diputados locales, siendo la falta en la mayoría de los casos el acudir a eventos proselitistas en horarios hábiles.  

Explicó que una vez que la totalidad de los asuntos culminen la etapa impugnativa, es decir, que el tribunal federal resuelva al respecto, la Contraloría Legislativa procederá a la etapa de sustanciación, después a los involucrados les desahogarían su garantía de audiencia y determinarles así su sanción.  

Juan José Hernández indicó que como los casos ya fueron resueltos por diversos tribunales -local y federal-, la mayoría sí serán sujetos a sanciones, estimando que sea a principios de 2024 cuando ya se haya culminado el proceso de atención a estos más de 40 asuntos.   

Ante el próximo proceso electoral de 2024, mismo que inicia en enero próximo, anticipó que están planteando con la Dirección de Vinculación Municipal tener reuniones con el fiscal en delitos electorales, con personal del Instituto Electoral del Estado (IEEM) y con el Tribunal Electoral local (TEEM) para que se impartan pláticas de capacitación a los servidores públicos municipales para que sepan qué pueden y no hacer durante este proceso.  

“Estamos planteando para próximos meses hacer pláticas y talleres informativos a los servidores para advertirles lo que puede suceder si ellos agreden la norma en temas electorales”, dijo.