www.capitaledomex.com.mx

Continúa preocupación por feminicidios y desaparición de mujeres: Ancifem

 

No existe una respuesta de apertura y colaboración con las mujeres mexicanas y las organizaciones


En el Estado de México continúa la preocupación por los constantes feminicidios y la desaparición de mujeres adolescentes entre 12 a 19 años, señalaron Integrantes de la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), en el marco de su participación en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), organizada por las Naciones Unidas (ONU) a realizarse del 6 al 17 de marzo en su sede en Nueva York, Estados Unidos.

En conferencia de prensa, reconocieron que el panorama que viven las mujeres en el Estado de México no dista mucho de ser el mismo a lo largo de todo el país.

Esto, debido a que tanto en la entidad mexiquense como en el gobierno federal, existe poca cooperación de las autoridades para continuar y/o coadyuvar en el trabajo que hacen las mujeres activistas.

“No existe una respuesta de apertura y colaboración con las mujeres mexicanas y las organizaciones, todo lo contrario, la respuesta es de rechazo ante lo que se denuncia por parte de las mujeres y se conecta con la crisis democrática que se vive en el país”, señalaron.

Asimismo, indicaron que existen restricciones en los trabajos de la sociedad civil, así como de periodistas, lo cual también ha obstaculizado a los grupos de mujeres para dar a conocer las problemáticas en materia de género.

De acuerdo a datos del Diagnóstico de Mujeres Desaparecidas del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC, ocho localidades del Estado de México se encuentran entre los cien municipios con más mujeres desaparecidas y no localizadas del país.

Estos son Toluca con 326 casos hasta el cierre del año 2021; seguido de Ecatepec de Morelos con 309; Nezahualcóyotl con 2018; Chimalhuacán, 148 casos; Chalco, 137; Valle de Chalco Solidaridad, 118; Ixtapaluca, 115 y Tecámac, con 104.

En lo que respecta a feminicidios, en el Estado de México este delito se mantiene presente, pues tan sólo en enero de este año, se registraron siete asesinatos de mujeres por su condición de ser mujer, de acuerdos a datos del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.