www.capitaledomex.com.mx

Continúa la defensa de los derechos de la comunidad LGBT

En octubre del 2022, la entidad mexiquense se convirtió en el estado 29 del país en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo 

Adolfo Cerqueda Rebollo reconoció que el magistrade Ociel Baena, dejó un legado para el resto de las generaciones


“Se debe seguir luchando en el Estado de México para reconocer, visibilizar y respetar a la comunidad LGBT, ya que siguen muchos temas en el tintero en materia penal”, señaló Adolfo Cerqueda Rebollo, presidente municipal de Nezahualcóyotl, por la muerte del magistrade Ociel Baena. 

Luego de lamentar el sensible fallecimiento de la primera persona no binaria en ocupar un puesto como magistrado en un Tribunal Electoral, el alcalde de Neza, comentó que continuará con la lucha, como funcionario público, para que se respeten los derechos de esta población, principalmente el derecho a la vida.  

“Es momento de estar unidos en este lapso de vida que es tan corto”, comentó Cerqueda Rebollo, tras reconocer que el magistrade Ociel Baena, dejó un legado para el resto de las generaciones. 

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Estado de México es la entidad del país con más habitantes que se identifican como parte de la comunidad LGBT  (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual), con 489 mil 594 personas, seguido de la Ciudad de México y Veracruz. 

En octubre del año 2022, la entidad mexiquense se convirtió en el estado 29 del país en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, luego de que la LXI Legislatura modificó el Código Civil de la entidad y aprobó reformas reconociendo el concubinato igualitario. 

La reforma al Código Civil del Estado, establece ahora que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años. El concubinato es la relación de hecho entre dos personas que viven juntas y hacen vida común por un periodo mínimo de un año. Las concubinas y concubinos tienen derechos y obligaciones alimentarias de familia, hereditarios y de protección contra la violencia familiar.  

En tanto, en el municipio de Nezahualcóyotl, las autoridades han inaugurado el primer Mausoleo para la comunidad LGBTIQ+ , con el objetivo de dar un lugar digno de descanso a las personas que fueron rechazadas por sus familias y fallecieron en circunstancias trágicas, ya que se estima que más del 90 por ciento de esta población ha sido víctima de discriminación, en algún momento de su vida.