www.capitaledomex.com.mx

Lunes 20 de Septiembre 2021

Comercios endurecen sus medidas sanitarias

 

Ante la entrada del semáforo epidemiológico naranja, las tiendas de autoservicio han endurecido la aplicación de medidas sanitarias para la entrada de clientes en municipios como Coacalco y Tultitlán. Hasta el pasado fin de semana, era notorio que en los establecimientos ya se permitía el libre acceso a niños mayores de 5 años y adultos […]


Ante la entrada del semáforo epidemiológico naranja, las tiendas de autoservicio han endurecido la aplicación de medidas sanitarias para la entrada de clientes en municipios como Coacalco y Tultitlán.

Hasta el pasado fin de semana, era notorio que en los establecimientos ya se permitía el libre acceso a niños mayores de 5 años y adultos mayores, incluso, las personas ingresaban en grupos.

Para este martes, en las tiendas del municipio de Tultitlán y Coacalco, el aforo se redujo y ya sólo se permite el acceso de dos integrantes por familia como máximo.

Empleados entrevistados reconocieron que durante las semanas que cambió a verde el semáforo epidemiológico, tanto el personal de la tienda como los clientes aligeraron la aplicación de las medidas sanitarias, incluso en algunas se observó el regreso de adultos mayores a empacar cuidando todas las medidas de seguridad.

“La verdad es que se nos olvida que hay pandemia. Desafortunadamente tenían que volver a dispararse los contagios para que entendamos que el Covid no se ha terminado”, señaló Blanca Martínez.

A quienes esta semana también se les retiró de algunas tiendas de autoservicio fue a los adultos mayores, quienes trabajaban como “cerillitos”.

“Definitivamente a los abuelitos que ya se les había permitido ir regresando de manera paulatina a trabajar, volvieron a casa, porque son una población muy vulnerable, aunque ya están vacunados, no están exentos de un probable contagio”, dijo el encargado de una tienda de conveniencia.

El Instituto de Verificación Administrativa de la entidad (Inveamex) realiza acciones coordinadas con otras dependencias estatales, verifican que se acate la reducción de horarios y aforos en comercios, tiendas departamentales, plazas, espacios destinados a las actividades culturales, zoológicos, balnearios, hoteles y restaurantes.