Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Jueves 28 de Enero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Colectivo proyecta crear rutas de bicibús

No disponible

No disponible

11 de Enero 2021

En el municipio de Naucalpan, integrantes del Colectivo Bicimixtles impulsan el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo ante la falta de operación del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM).

En entrevista para CAPITAL EDOMEX, Sonia López, representante de Bicimixtles informó que el proyecto es crear rutas de bicibús para los ciudadanos, el cual estará liderado por un ciclista con experiencia que los pueda guiar en su camino, con el objetivo de disminuir los riesgos de algún posible accidente.

“La mayoría de los integrantes del colectivo trabajamos desde casa y platicamos entre nosotros de que podíamos coordinarnos para apoyar a la gente, mediante un acompañamiento de uno a uno o varios y armar un bicibús, que es una fila de ciclistas que van en el mismo rumbo. Esto  especialmente para aquellos novatos que a lo mejor están desesperados por no subirse al transporte público, pero que sí tienen una bicicleta guardada en casa”, detalló.

De acuerdo a la representante de Bicimixtles, en el municipio de Naucalpan hay cerca de mil 500 ciclistas, distribuidos en tres horas pico que se trasladan de Naucalpan a Ciudad de México, a través de la Avenida 16 de Septiembre hacia la delegación Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.

“Son dos rutas que parten de la 16 de Septiembre, una de ellas es hacia el Toreo y los conectamos con la ciclovÍa de la México-Tacuba. La otra, parte de la  avenida 16 de Septiembre para incorporarse a Gustavo Baz, San Agustín, bajar a Las Armas y llegar al Eje 4 de Azcapotzalco. Básicamente esas son las dos rutas de conexión para la Ciudad de México desde Naucalpan”, precisó.

Como parte de este proyecto, los integrantes del Colectivo Bicimixtles harán uso de la ciclovía que es construida por la Secretaría de Movilidad del Estado de México en la avenida 16 de Septiembre y que se dirige al Toreo.

Cabe destacar que esta obra tiene un reducido avance, ya que de acuerdo a datos proporcionados al Colectivo por parte de Elim Luviano, director general del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, apenas se están poniendo las marcas para la instalación de los bolardos.

Con el objetivo de disminuir los accidentes, los integrantes de Bicimixtles piden a los ciudadanos interesados comunicarse a través de las redes sociales, ser respetuosos de los señalamientos y acudir a su traslado con “ropa luminosa, colores vivos o el chaleco reflejante, luces y casco”.