Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Lunes 01 de Junio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Código Mater del ISEM salva a más de 17 mil embarazadas

Código Mater ISEM. Foto: Gobierno Edomex

Código Mater ISEM. Foto: Gobierno Edomex

10 de Enero 2017
Esta atención permite reducir hasta en 80 por ciento las posibilidades de muerte materna

En los últimos 5 años, más de 17 mil 690 mujeres embarazadas en estado de gravedad fueron atendidas oportunamente por especialistas que salvaron su vida y la de su bebé, en la Red Hospitalaria de Código Mater del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Este sistema es activado para prevenir la mortalidad materna y perinatal, así como para disminuir lesiones por complicación de parto, detalló Ángel Salinas, director de Servicios de Salud del ISEM.

Afirmó que el instituto cuenta actualmente con 59 equipos de respuesta rápida en obstétrica crítica, en igual número de hospitales, donde especialistas atendieron a cuatro mil 165 pacientes durante el último año, bajo un sistema de atención especial por gravedad o complicación en su estado gestacional.

Por su parte, Harold Von, jefe de Urgencias Gineco Obstétricas del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini”, señaló que esta atención permite reducir hasta en 80 por ciento las posibilidades de muerte materna y que entre complicaciones obstétricas más comunes están la preclampsia severa, eclampsia, desprendimiento de placenta, hemorragia tras vaginal, atonía uterina, sepsis, pancreatitis y choque séptico.

Agregó que los equipos están conformados por 14 personas: un líder de atención, ginecólogo, neonatólogo, anestesiólogo, cuatro enfermeras, camillero, trabajador social, un laboratorista y un personal de ultrasonido y de biomédica.

Además, el hospital debe tener la infraestructura y la tecnología adecuada para operar los protocolos del código, contar con una sala de terapia intensiva, quirófanos disponibles, banco de sangre y área de rayos X, y todo lo necesario para también salvar y valorar al bebé.

Encuentra más notas sobre