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Ciclovía Metropolitana, la disputa entre colectivos ciclistas y vecinos

Los vecinos denuencian que en los dos primeros días de funcionamiento de la ciclovía, han incrementado los accidentes vehiculares  

El siguiente paso, es la regulación de multas y la modificación de los límites de velocidad


Mientras colectivos ciclistas aplauden la Ciclovía Metropolitana que conectará Naucalpan con Azcapotzalco, vecinos naucalpenses exigieron a las autoridades de la Secretaría de Movilidad del Estado y la Ciudad de México no continuar el proyecto, pues aseguran que genera problemas y accidentes viales.

Fue el pasado 25 de enero, cuando la ciclovía, en la parte de la entidad mexiquense, quedó concluida con la pinta del carril y la instalación de bolardos.

De acuerdo a los vecinos de la zona, las obras para hacer posible el carril de la Ciclovía Metropolitana se realizaron en la madrugada.

Ante esta acción de las autoridades, los habitantes de las colonias Hacienda Echegaray, Bosques Echegaray y La Florida se manifestaron sobre Avenida San Agustín en rechazo a lo que pretende ser una nueva forma para transportarse desde el Estado de México a la Ciudad de México.

Con pancartas de “No queremos la Ciclovía”, hicieron un llamado al gobierno estatal a desistir del proyecto e indicaron que “lo que se necesita es más seguridad, no una ciclovía”.

Asimismo, los vecinos indicaron que en los dos primeros días de funcionamiento, han incrementado los accidentes vehiculares a consecuencia de las modificaciones a las avenidas para el paso de los ciclistas.

Al respecto, integrantes del colectivo ciclista Bicimixtles, uno de los principales impulsores de la Ciclovía Metropolitana, reconocieron los esfuerzos de las autoridades mexiquenses por crear más y mejor infraestructura en materia de movilidad.

Comentaron que “toda modificación en los entornos puede crear cierto disgusto, principalmente por las comunidades que no están acostumbradas a la resiliencia y empatía, sin embargo, estas modificaciones tienen la finalidad de hacer ciudades más ordenadas”.

El siguiente paso, señalaron, es la regulación de multas y la modificación de los límites de velocidad para el respeto a las nuevas formas de transportarse.

La Ciclovía Metropolitana es la primera en unir el Estado de México con la Ciudad de México. El proyecto contemplaba un trazo de 2.2 kilómetros desde Naucalpan hasta la alcaldía de Azcapotzalco. 

Se estima que beneficie a más de mil 500 ciclistas naucalpenses que se dirigen al trabajo, a través de este medio de transporte. 

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el parque vehicular en el Valle de México era de 2.6 millones en los años 90.

Para el año 2017, alcanzó los 11.4 millones de automóviles, este incremento de vehículos provocó que la velocidad promedio se reduzca seis veces en menos de 30 años.

En promedio, los mexiquenses que laboran en la Ciudad de México tardan en llegar a sus lugares de trabajo más de dos horas en vehículos automotores, se estima que con el uso de la bicicleta este tiempo se reduzca al 50 por ciento