www.capitaledomex.com.mx

Cerca de mil artesanos comercializan sus piezas a través del IIFAEM

 

El proceso de credencialización es permanente y tras obtener su identificación, se les reconoce como grandes artistas mexiquenses


Al referir que la credencialización no sólo les permite a las y los artesanos identificarlos como auténticos creadores de artesanías mexiquenses, sino también comercializar sus productos, la directora del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM), Carolina Charbel Montesinos, indicó que hasta el momento cerca de mil artesanos ofertan sus piezas a través de las Tiendas de Artesanías Casart.

Aseguró que el proceso de credencialización es permanente y una vez registrándose y obteniendo su identificación, explicó, se les reconoce como grandes artistas mexiquenses, son beneficiarios de actividades o programas que realiza el gobierno del estado, los acredita ante instituciones financieras y reciben capacitación.

Para registrarse en la credencialización, comentó, no es necesario acudir de manera personal al IIFAEM ubicado en el municipio de Toluca, también el Instituto realiza caravanas por diversas localidades a fin de acercarles el servicio a sus comunidades, llevándoles también capacitación sobre temas de: costos, redes sociales, empaques, cómo mejorar sus productos, y atención al cliente.

“Lo anterior, porque las y los artesanos pierden todo un día, cuando vienen de lejos, en realizar todo ese tipo de trámites, entonces lo que el gobernador nos ha pedido es que estemos cerca de ellos, que facilitemos los procesos, que no haya tanta burocracia, queremos que el artesano esté identificado, reciba una capacitación y pueda comercializar más fácilmente sus piezas”, señaló.

Por otro lado, Carolina Charbel, indicó que buscan recolectar las piezas de los artesanos para distribuirlas a la red de tiendas Casart con las que cuentan en Toluca, Texcoco, Atlacomulco, Tenancingo y Valle de Bravo y facilitar su venta.

Comentó que en comercialización cuentan con cerca de 10 mil productos que representan a cerca de mil artesanos, buscando que más de los que ya cuentan con su credencial, se puedan adherir al esquema.  

Es de referir que, hasta el momento el Instituto tiene un registro de más de 48 mil artesanos, de los cuales, el 65% son mujeres.