Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 19 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Casi 21 mil estudiantes retornan a prácticas presenciales

No disponible

No disponible

12 de Mayo 2021

Una vez que el Estado de México fue declarado en semáforo amarillo, ha aumentado el número de planteles educativos, alumnos y docentes que han retomado actividades escolares, tales como prácticas presenciales en talleres y laboratorios.

Con el cambio de semáforo, se dio pase para que estas actividades a realizar en las instituciones de educación media superior y superior, tanto del sector público como privado, se pudieran retomar con un aforo del 50% y bajo los términos establecidos por la Secretaría de Educación del Estado.

El reporte más reciente, indica que en total son 216 instituciones educativas las que han retomado actividades y de manera detallada, se señala que el regreso se ha presentado en 487 laboratorios y talleres de 159 escuelas públicas, beneficiando a más de 18 mil estudiantes y mil 86 maestros y maestras.

Por lo que respecta a escuelas privadas, se ha dado el regreso en 79 laboratorios de 57 planteles, lo que representa una matrícula superior a los 2 mil 900 estudiantes y 59 docentes.

De acuerdo con la información aportada por la Secretaría, la oferta educativa de nivel medio superior considera: Centros de Bachillerato Tecnológico (CBT), Escuelas Preparatorias Oficiales (EPO), Telebachilleratos Comunitarios (TBC), Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEM), Colegios de Bachilleres del Estado de México (COBAEM), Centros de Educación Media Superior (CEMS) y Colegios de Educación Profesional Técnica (Conalep).

En tanto, para nivel superior se consideran las Unidades de Estudios Superiores de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, Tecnológicos, Universidades Politécnicas, Tecnológicas, Estatales y la Autónoma del Estado.

Asimismo, se ha enfatizado que el regreso a la actividad académica se ha dado de manera coordinada entre padres de familia, alumnos y autoridades escolares, toda vez que se trata de una decisión voluntaria y consensuada, atendiendo las medidas sanitarias.

Entre los acatamientos que deben tener es:  que prácticas en talleres y/o laboratorios tengan una duración máxima de 120 minutos; cada plantel debe contar con un Comité de Salud; deben implementar filtros de control sanitarios; tener un programa permanente de limpieza y desinfección de las instalaciones, así como garantizar los insumos y materiales necesarios para la atención de las medidas de protección, entre otras.