www.capitaledomex.com.mx

Capacitan a servidores públicos en el manejo de arbolado y áreas verdes

Permiten Normas Técnicas Estatales Ambientales establecer un marco regulatorio  

Se busca fortalecer las capacidades técnicas de los servidores públicos municipales en materia de manejo del bosque urbano


Para favorecer la sustentabilidad de las ciudades mediante iniciativas que beneficien a los mexiquenses, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Coordinación General de Conservación Ecológica, implementó las Normas Técnicas Estatales Ambientales NTEA-018-SeMAGEM-DS-2017 y NTEA-019-SeMAGEM-DS-2017, publicadas en la Gaceta del Gobierno en 2018.

Con su entrada en vigor, se ha establecido un marco legal con los lineamientos de operación, control y registro oficial para el adecuado manejo del arbolado urbano, así como el establecimiento, rehabilitación y mantenimiento estratégico de áreas verdes en zonas urbanas.

Asimismo, se busca fortalecer las capacidades técnicas de los servidores públicos municipales en materia de manejo del bosque urbano.

Desde su publicación, y pese a la emergencia sanitaria por Covid-19, la Coordinación General de Conservación Ecológica ha implementado diferentes acciones que contribuyen a la regulación de estas actividades.

A la fecha se contabilizan 14 cursos de capacitación en Normas Técnicas Ambientales y 11 talleres de dictaminación de poda, trepa y banqueo, beneficiando a más de 690 servidores públicos de 113 municipios de la entidad, de los cuales, 88 ayuntamientos ya cuentan con personal capacitado y acreditado.

Cabe destacar que dichas capacitaciones y talleres son impartidos por expertos en temas de arboricultura, servicios ecosistémicos, fitosanitarios, equipos, herramientas y uso de tecnología, entre otras disciplinas.

Lo anterior es resultado de acuerdos de colaboración entre gobierno, universidades, instituciones internacionales, sociedad civil organizada y sector privado, sumando así esfuerzos alineados con el cumplimiento de los objetivos 11 y 13 de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), referente a las Ciudades y Comunidades Sostenibles y Acciones por el Clima.

De esta forma, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, continúa trabajando para tener mejor calidad de los espacios verdes y una entidad sostenible para todos.